El Ministerio de Salud de Córdoba avanza en la aplicación adicional de vacunas contra el Coronavirus. Desde este viernes 12, se habilita la inmunización a integrantes de los equipos de salud y adultos mayores de 70 años. En tanto, se habilitó la posibilidad de que uno de los grupos pueda aplicarse la tercera dosis sin turno previo.

Inmunización a mayores de 70 años y personal de salud

Ambos grupos podrán acceder a una tercera dosis de refuerzo, siempre que hayan completado su esquema de vacunación hace más de seis meses, independientemente del tipo de vacuna que hayan recibido. Aseguraron que recibirán la vacuna de AstraZeneca.

Cabe mencionar que, para ambos grupos, no es necesaria una nueva inscripción; ya que, será la cartera sanitaria quien notifique a personas mayores de 70 años, con día, hora y lugar de vacunación. Mientras que, para el personal de salud, la aplicación de las dosis se realizará en las mismas instituciones de salud donde se desempeñen.

En el caso de profesionales de salud que no estén nucleados en una institución sanitaria, podrán acercarse a partir del martes 16 al Centro de Convenciones sin turno previo, y deberán presentar matrícula profesional o recibo de sueldo que acredite su condición.

Grupos que serán inmunizados sin turnos previos

A partir de este miércoles 10, los siguientes grupos podrán asistir a aplicarse la tercera dosis sin turno previo:

  • Personas inmunocomprometidas mayores de 3 años que hayan recibido esquema completo con cualquiera de las vacunas habilitadas,
  • Mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm.

Cabe mencionar que, para recibir esta dosis adicional, se deberá esperar un intervalo mínimo de cuatro semanas – 28 días– desde la colocación de la segunda dosis. Además, en el caso de las personas inmunocomprometidas deberán presentar la prescripción médica al momento de la vacunación.

Las personas inmunocomprometidas, del rango etario de 3 a 11 años recibirá dosis adicional de Sinopharm; de 12 a 17 años, Pfizer o esquema homólogo; mayores de 18 a 49 años, AstraZeneca o Sputnik según disponibilidad; y mayores de 50 años, AstraZeneca. Mientras que las personas mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm complementarán su dosis adicional con AstraZeneca.

La entidad sanitaria aseguró que la tercera dosis se aplicará de forma progresiva y escalonada a otros grupos etarios de la sociedad.