A pesar de que aún no va ni un mes del verano, las estafas a turistas ya comienzan a volverse moneda corriente en las localidades serranas de Córdoba. Las diferentes secretarías turísticas, principalmente del valle de Traslasierra, ya recibieron diferentes denuncias de estos ilícitos.

En Mina Clavero, por ejemplo, ya se registraron tres estafas que presentan un común denominador: los estafadores se hacen pasar por administradores de un complejo de cabañas del lugar. “En lo que va del verano, unos 10 grupos de turistas llegaron a mi complejo afirmando que habían señado su estadía sin que yo tuviera noticias; y una cantidad similar de familias se dieron cuenta de la estafa antes de venir”, indicó Darío Merlo, propietario de “Las Catalinas”.

Según informó La Voz, los estafadores crearon perfiles falsos bajo los nombres de “Carlos Alejandro Díaz” y “Julio César Giménez”, y ofrecieron las cabañas a “precios bajos” con la obligación de pago del 50 por ciento de la estadía en condición de seña. De esta forma, los timadores recibían transferencias de entre 15 mil y 40 mil pesos, aproximadamente.

El dueño de las cabañas acusó que el municipio de Mina Clavero no contuvo a los turistas estafados y que la Justicia tampoco prestó atención a sus reclamos.

La respuesta de la Secretaría de Turismo

Ante la acusación de Merlo, el secretario de Turismo de Mina Clavero, Ariel Panella, negó esa versión y aseguró que “es una falacia eso de que no nos ocupamos del visitante en problemas”. “Tenemos solamente tres denuncias de estafa en la secretaría, y las tres se habrían realizado usando las cabañas de Merlo, nos parece raro”, sostuvo.

El caso de una turista cordobesa estafada

En este marco, La Voz publicó el caso de Raquel Rodrigo, una mujer de Villa María que fue estafada en 17.500 pesos. “Estaba por viajar a Mina Clavero con mi familia y, como tengo un hijo discapacitado, pedí fotos del baño de la cabaña. A partir de esas fotos, comencé a dudar, porque no coincidían con las que aparecían en la página oficial de las cabañas”, señaló.

Cabe destacar que la investigación de esas denuncias están en manos de la Fiscalía de Feria de los Tribunales de Villa Dolores.