Los primeros cálculos indican que poco más de 680 mil familias de la provincia de Córdoba se verán beneficiadas con la iniciativa que otorga descuentos en la tarifa de gas en aquellas zonas de bajas temperaturas. La medida obtuvo media sanción este jueves por la noche en el Cámara de Diputados.

//Mirá también: Monotributo en Córdoba: Rentas y Municipalidad no cobrarán las diferencias retroactivas

Este proyecto de ley alcanza a unos 151 departamentos de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Catamarca, La Pampa, San Juan, San Luis, La Rioja, Jujuy y Salta, en los que se registran bajas temperaturas.

Para determinar estos departamentos beneficiados en la norma se especifican zonas bioambientales fijadas por el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) de acuerdo con la norma Iram 11.603, que data del 2012.

“Es un alivio importante para 680 mil familias cordobesas. Servirá para mejorar la calidad de vida de muchísimos usuarios residenciales de nuestra querida provincia”, indicó la diputada nacional Gabriela Estévez (Frente de Todos-Córdoba).

En este sentido, la diputada Estévez detalló que la disminución de las tarifas de gas será de entre el 30% y 50%, dependiendo de la situación de vulnerabilidad de los beneficiarios.

“Para que tomemos dimensión del impacto que tendrá esta política nacional en Córdoba, de los 2.750.000 nuevos beneficiarios que se incorporarán, 680.000 son cordobeses y cordobesas, es decir, casi un 25% del total”, remarcó la diputada nacional.

Al respecto, añadió que “se está llevando un importante alivio a ciento de miles de hogares de las zonas más frías de nuestra provincia”, a partir del “compromiso de nuestro Gobierno de proteger a las familias en este momento excepcional y particularmente difícil” por la pandemia de coronavirus.

//Mirá también: Monotributo: casi medio millón de cordobeses sentirán el “alivio fiscal”

“A pesar de la crisis sanitaria global, seguimos construyendo más inclusión e igualdad”, resaltó Estévez al referirse a la iniciativa parlamentaria de autoría del presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Fue justamente el hijo de la vicepresidenta quien también aludió a Córdoba al hablar de los beneficios al destacar que la norma “incorpora 3,1 millones de hogares con diferentes dificultades” y que la mitad de esos hogares, 1,7 millones, corresponden a localidades de Córdoba. “Y miren que nos pasearon en 2019”, admitió Kirchner en referencia al resultado negativo que obtuvo el Frente de Todos en la provincia, en las elecciones presidenciales de aquel año.