La crisis económica que vive Argentina está comenzando a golpear a la industria de Córdoba. En un primer momento, la Fábrica Militar de Aviones (Fadea) anunció suspensiones rotativas, medida que afectará de manera directo en el salario de los empleados.
Asimismo, la empresa abrió los retiros voluntarios por la poca actividad comercial. A este caso, se le sumó una reconocida automotriz de la ciudad de Córdoba, que anunció que no renovará contratos y hará recortes en su planta de Santa Isabel.
UNA AUTOMOTRIZ DE CÓRDOBA ABRIÓ RETIROS VOLUNTARIOS
Uno de los sectores más golpeados por la crisis económicas es el automotriz. En Córdoba existen importantes fábricas vinculadas al rubro y una de ellas es Renault. La histórica planta de barrio Santa Isabel comunicó que hará un recorte de personal debido a la caída del nivel de actividad.
Según lo informado por Javier García, vocero de Smata, se llevará a cabo un plan de retiro voluntario y un programa de jubilación anticipada. El retiro se dividirá en dos: a trabajadores eventuales o contratados, se les ofrecerá tres salarios y a los efectivos, les propondrán la indemnización correspondiente y el equivalente seis sueldos.
renault
A quienes estén en edad de retiro, se les dará la opción de continuarles pagando el sueldo y los aportes jubilatorios y de obra social hasta que cumplan los años requeridos para tramitar la jubilación.
LOS MOTIVOS DEL RECORTE DE PERSONAL EN RENAULT CÓRDOBA
De acuerdo a voceros de la firma, la volumen de producción de la planta en Córdoba depende de la demanda y a su vez, está destinada al mercado interno. En ese ámbito, hubo una importante caída de patentamientos, motivo por el cual Renault no renovará 270 contratos de operarios.
En este sentido, los patentamientos de 0km cayeron un 27,4 por ciento en el primer bimestre del año. Se matricularon solo 58.729 unidades, de las cuales el 66 por ciento son de producción nacional y el 26 de origen brasileño.
En Córdoba, la automotriz produce los modelos Kangoo, Stepway, Sandero y Logan, y en la línea de pick ups, las Renault Alaskan y Nissan Frontier, todos están orientados principalmente al mercado local.
Los primeros días de abril, la firma producirá en un solo turno y en paralelo, comenzará su plan de restructuración.