Córdoba es una de las provincias más elegidas por los turistas argentinos, sin importar la época del año. Es que, la región central cuenta con miles de atractivos para visitar con calor o frío. En este sentido, el río Yuspe esconde un rincón ideal para conocer y disfrutar.
Se trata de la Hoya Techada, un tramo “de película” del río Yuspe, que propone un desafío a los aventureros y amantes del trekking. Ubicada en la localidad de Tanti, en el corazón de las sierras Grandes, el lugar ofrece un paisaje soñado con ríos subterráneos de aguas cristalinas.
CÓMO LLEGAR A LA HOYA TECHADA, ESCONDIDA LAS SIERRAS
Para acceder a la Hoya Techada se debe realizar un recorrido de 36 kilómetros de ripio por la Ruta Provincial 28, desde el centro de la localidad de Tanti hasta el Parador Río Yuspe. Luego, comienza un trekking de dificultad moderada que se extiende por aproximadamente cinco kilómetros.
Es importante tener en cuenta que el descenso es empinado y se recomienda hacerlo con guías que sean habituales del lugar. Al llegar, se puede ver una olla con agua de varios metros de profundidad y un techo de piedra que oficia de bóveda.
QUÉ SE ENCUENTRA EN LA HOYA TECHADA DE CÓRDOBA
El camino hacia la Hoya Techada es un atractivo por si mismo. Es que, los visitantes se encuentran con bosques de pinos, cascadas y arroyos cristalinos, que se coronan con la llegada a la bóveda. El anfiteatro se destaca por sus paredes de roca erosionadas por el agua y una exuberante vegetación.
El lugar es ideal para realizar actividades como senderismo, natación, pesca y fotografía. Además, la tranquilidad del entorno y la pureza del aire lo convierten en un espacio perfecto para desconectarse de la rutina habitual.