Córdoba es uno de los destinos más populares y requeridos del país, en cualquier época del año. Entre sus “joyas”, se encuentra un pequeño pueblo del norte que fue elegido como uno de los más lindos del mundo. Pero, ¿qué hay en la localidad que enamoró a los jueces?
Se trata de Villa Tulumba, un pueblo del departamento de Tulumba, con 2.500 habitantes aproximadamente. El lugar es uno de los ocho destinos argentinos que está nominado en el concurso internacional Best Tourism Villages.
CÓMO ES VILLA TULUMBA
Tranquilidad, naturaleza e historia, esos son algunos de los calificativos que describen a Villa Tulumba. El poblado tiene un casco histórico que conserva casonas de la época colonial y las ruinas de una capilla del año 1.700.
Se ubica a 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba y se destaca por sus callecitas empedradas, farolas añejas y antiguas casonas del siglo XVIII y XIX. Córdoba Turismo lo describe como un “museo a cielo abierto”, al ser uno de los pueblos más antiguos de la provincia.
“En la oficina de Cultura y Educación, la primera habitación data de 1750, y es la más antigua a la que se puede ingresar, después le sigue el predio del Centro de Interpretación, de 1850, donde se sacó el revoque de la pared para mostrar el tipo de construcción; se puede ver no solamente la fachada de estas casonas, sino también los materiales de cada zona y sus muebles originales”, detalló Lucía Bulacios, Secretaria de Turismo de Tulumba, en diálogo con Infobae.
Incluso, la Calle Real desemboca en otra posta infaltable: la casa de la familia Reynafé, una de las más influyentes del país. “Fue en ella donde se ideó la masacre de Barranca Yaco, que terminó con el asesinato del general Facundo Quiroga en 1835″, detalla el sitio de turismo de la provincia.
En cuanto a su entorno natural, Villa Tulumba cuenta con montes vírgenes y vegetación autóctona, ideal para disfrutar de actividades recreativas al aire libre. El río Suncho, que atraviesa de oeste a este la localidad, es el principal punto de encuentro entre tulumbanos y visitantes.
VILLA TULUMBA, UNO DE LOS PUEBLOS MÁS LINDOS DEL MUNDO
Villa Tulumba es uno de los pueblos elegidos como uno de los más lindos del mundo en la cuarta edición del Best Tourism Villages, iniciativa impulsada por ONU Turismo. La localidad ya había sido declarada “pueblo auténtico” y “poblado histórico nacional”.
“Esta instancia ya es un espacio ganador para toda la comunidad, por el empuje y la trascendencia que nos ofrece ser uno de los destinos argentinos que destacan, y lo estamos celebrando y disfrutando”, expresó Bulacios.
En este sentido, la Agencia Córdoba Turismo sostuvo: “Este logro destaca a Tulumba por su capacidad para preservar su identidad cultural y tradiciones, integrando al mismo tiempo, un modelo de turismo sostenible y auténtico”.
“Este reconocimiento internacional de Villa Tulumba es un orgullo para Córdoba y para Argentina. Nos inspira a seguir promoviendo el turismo sostenible, poniendo en valor nuestras tradiciones y paisajes únicos, y generando un impacto positivo en nuestras comunidades. Tulumba demuestra que el turismo puede ser una herramienta poderosa para fortalecer la identidad cultural y abrir nuevas oportunidades de desarrollo local” destacó Darío Capitani, presidente de la Agencia.
La localidad compitió con Caviahue y Copahue, dos localidades vecinas de Neuquén; Saldungaray, Buenos Aires; Barrancas, Jujuy; Campo Ramón, Misiones; Los Chacayes en Mendoza; Urdinarrain en Entre Ríos; Gaiman, en Chubut. Los pueblos ganadores se anunciarán durante el tercer trimestre del año.