“Uber ellas” es una nueva aplicación que se lanzó en Córdoba para que conductoras puedan elegir quiénes serán sus pasajeros. Si bien la plataforma sigue siendo ilegal según resolvió la Municipalidad, el servicio avanza en la ciudad.
Según explicó Uber, el objetivo es incrementar sustancialmente la cantidad de mujeres y personas no binarias que prestan servicio a través de esta posibilidad de seleccionar viajes en la que el pasaje sean otras mujeres o personas no binarias.
En Córdoba, la aplicación funciona bajo tres modalidades: “Medical”, para personal de salud; “Essential” y para envío de paquetería.
Un servicio que crece en la sombra
Según la firma, hay 48 mil personas registradas como conductores y el 10 por ciento son mujeres. Aunque la empresa evitó indicar cuántos autos hay prestando servicio en Córdoba ni cuántos servicios se disponen por día, aunque destacaron que el número “va en aumento”.
“Queremos que cada vez sean más las mujeres que aprovechen la oportunidad económica que ofrece Uber, que se sientan más cómodas y seguras detrás del volante. Este es un paso importante para que las mujeres tengan la mejor experiencia posible manejando con la app de Uber”, afirmó Eli Frías, Head de Operaciones de Uber para Cono Sur.
En ese sentido, Frías explicó que en otras ciudades donde Uber Ellas ya funciona, como Mendoza y Buenos Aires, la cantidad de “socias conductoras” se incrementó en un 30 por ciento en el primer año de funcionamiento.
Desde la empresa, indicaron que “Uber Ellas brinda más control a las mujeres en la plataforma, contribuyendo a sumar confianza y seguridad a la hora de salir a manejar”.
La herramienta se activa desde la sección “preferencias de conducción”, donde tanto socias conductoras mujeres como personas no binarias pueden activarla o desactivarla en el momento que deseen. “Además, tanto quienes manejan como quienes viajan a través de la app de Uber pueden actualizar su información de género en la aplicación”, añadieron.