Se acerca la temporada de verano y Córdoba se prepara para recibir a miles de turistas y lograr una plena recuperación después de dos años de pandemia de Covid. En este marco ya abrió sus puertas la Unidad Turística Embalse, el complejo hotelero reactivado por el Gobierno nacional en el marco del programa de Turismo Social en el que se pueden conseguir estadías a 1.200 pesos.

Desde el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación realizaron una inversión de unos 1.000 millones de pesos para restaurar y poner en valor los siete hoteles del complejo en Embalse. Es que durante años estas instalaciones estuvieron abandonadas y fueron saqueadas y vandalizadas.

El complejo hotelero de Embalse se encuentra a unos 100 kilómetros de la capital de Córdoba y está ubicado a orillas del Embalse Ministro Pistarini. Es decir que varias de sus habitaciones y sectores tienen vista al lago.

El impresionante comedor de la Unidad Turística Embalse.

El complejo tiene capacidad para unas 3.000 personas gracias a que también cuenta con unas 50 casas y edificios complementarios para la administración, servicio médico, servicios generales, pabellones para el personal, un polideportivo, piletas, paradores en la playa, confitería y museo.

El complejo comenzó a construirse en 1946, se inauguró en 1951 y nombrado Monumento Histórico Nacional en 2013. Luego de las reparaciones y restauraciones, consideran que tendrá capacidad para albergar a unas 6.000 personas.

Vista desde uno de los sectores de la Unidad Turística Embalse.

Costo de la estadía y qué incluye

Por el momento están disponibles los hoteles 2, 4 y 7 de Embalse. La estadía cuesta 1.200 pesos por día por persona e incluye alojamiento, desayuno, almuerzo y cena. Las bebidas se cobran aparte. Las habitaciones con baño compartido tienen un costo de $900.

Los interesados en anotarse en el programa de Turismo Social y reservar una estadía en este complejo pueden hacerlo haciendo click acá.

Las personas con discapacidades, jubilados, personas con ingresos inferiores a dos salarios mínimos vital y móvil, excombatientes de Malvinas y niños entre dos y nueve años podrán acceder a descuentos del 50 por ciento.

Uno de los caminos de la Unidad Turística Embalse.

Cómo son los hoteles, qué prestaciones ofrecen

La Unidad Turística Embalse (UTE) se distingue por ofrecer hoteles de categoría “A” y “B”. Los de categoría A son más pequeños que los B. Disponen de 44 departamentos con baño privado o semi privado y unas 77 habitaciones. Entre los categoría A se encuentran el Hotel N° 4 “El Tala”, el N°7 “Los Quebrachos”. A su vez, luego de las restauraciones se agregarían los Hoteles N°2 “Las acacias”, 3 “El piquillín” y 6 “El chañar” a esta categoría.

Por su parte, los categoría “B” son de mayor tamaño y su capacidad varía dependiendo el hotel. Entre los categoría “B” se encuentran el Hotel N°1 “Los pinos” y el N°5 “Los Espinillos”.

Actividades turísticas en los hoteles de Embalse

Desde el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación proponen una variada gama de actividades turísticas gratuitas, disponibles en este complejo hotelero. A su vez, existen otras que tienen costo y son ofrecidas por los prestadores de servicios locales. Entre las actividades gratuitas se encuentra:

  • Museo Eva Perón

En las salas del Museo Eva Perón descansan objetos que transmiten el paso de los años y la evolución de la Unidad Turística Embalse. También tiene una sala de lectura para todas las edades.

El Museo Eva Perón, en la Unidad Turística Embalse.
  • Trekking
    • Sendero al lago: recorrido de 30 minutos con dificultad media
    • Sendero los Tíos: recorrido de 15 minutos con dificultad baja
    • KM0 Camino del Lago: recorrido total de 5 km por la costa del lago. Este sendero tiene una duración de aproximadamente 1 hora con hermosas vistas del Lago Embalse Río III, así como de los hoteles y atractivos de la Unidad.

En todos los casos se recomienda usar calzado cómodo, llevar agua y protector solar.

  • Deportes

El complejo posee canchas de fútbol, vóley, tenis, rugby, básquet, además de un complejo polideportivo que ofrece un amplio calendario de eventos.

  • Biciturismo

En el sector de “Playa Maldonado” está ubicada la Oficina de Turismo Municipal donde podrás acceder de forma gratuita el servicio de bicicletas.

  • Asadores

En la zona de la Playa Maldonado se ofrecen asadores para el uso de los visitantes.

Turismo Social. Una pileta de gran tamaño disponible para quienes se hospeden en la Unidad Turística Embalse.
  • Plazas Saludables

Hay una zona de juegos y plazas saludables.

  • Visitas guiadas

Se pueden recorrer los hoteles, el Museo y los principales puntos panorámicos. Hay cuatro opciones de visitas guiadas: de reconocimiento e histórica, que son gratuitas, y de avistaje de aves, y de turismo aventura con costo.

  • Piletas

Durante la temporada de verano está disponible el servicio de pileta recreativa con vista al lago, con todas las medidas de accesibilidad para su disfrute.

Además, hay otras opciones con costo para quien quiera disfrutar de otras alternativas. Dentro de la Unidad hay una cancha de golf de 18 hoyos para aprovechar durante todo el año. También se ofrece yoga, kayak, cabalgatas recreativas, una caminata al Cerro Pistarini, salidas de pesca y buceo para ver de cerca las aguas del lago.