En una temporada turística enmarcada por la crisis económica y con menos visitantes que en años anteriores, la Agencia Córdoba Turismo publicó los números de la primera quincena de enero, la más fuerte del verano. Ante una merma notoria, el impulso lo dieron los festivales, por el caso de Jesús María con la doma y el folclore.
Desde el gobierno provincial destacaron que durante la realización de estos eventos la ocupación hotelera y de cabañas llegó a ser de hasta el 100 por ciento. “Es el caso, por ejemplo, de Jesús María y Colonia Caroya, ciudades que tuvieron el 100% de sus plazas ocupadas, lo que generó un derrame en localidades cercanas como Río Ceballos, que alcanzó un 75% de ocupación, y Villa Tulumba que cerró con el 70%”, explicaron desde la Agencia.
LA OCUPACIÓN TURÍSTICA VALLE POR VALLE
El relevamiento de la Agencia Córdoba Turismo detalla que, en Traslasierra, Nono estuvo al 70%, Mina Clavero al 78%, Villa Cura Brochero se acercó al 70%, y San Javier y Yacanto superaron el 85%.
En Punilla, Villa Carlos Paz tuvo una ocupación que llegó al 70%, con los hoteles de cuatro estrellas o superior acercándose al 98%. Mientras que, en Calamuchita, Villa General Belgrano trepó al 80%; y en el departamento San Justo, Miramar al 85%.
LO QUE GASTÓ EN PROMEDIO CADA TURISTA EN CÓRDOBA
El mismo estudio señala que el mayor número de visitantes proviene de Buenos Aires, Caba, Santa Fe y Rosario, con un gasto promedio por persona por día que oscila entre los 35 mil y 40 mil pesos. A su vez, los turistas visitan Córdoba entre tres y cuatro días, la mayoría sin reserva previa.
Darío Capitani, titular de la Agencia, expresó: “Córdoba está siendo el destino más elegido del país si tenemos en cuenta los números que recibimos respecto a la primera quincena de enero. Más aún en un contexto económico difícil como el que atravesamos”.