Se va un año en el que más allá de no alcanzar los objetivos en los respectivos torneo tanto Belgrano como Instituto y Racing de Nueva Italia redondearon un 2024 con signo a favor. En lo individual, pusieron a figuras de sus equipos en lo más alto de la consideración del fútbol nacional.
Franco Jara, a los 36 años, se consagró por primera vez en su carrera como goleador del Torneo de la Liga con 13 anotaciones y sin ejecutar penales. Uno más que Braian Romero, goleador del campeón Vélez, quien convirtió 12. Dos desde los 12 pasos. Y siguió la tradición de delanteros del Celeste goleadores en la máxima categoría, con Pablo Vegetti en 2022 y Lucas Passerini en 2023.
El delantero cordobés, hincha de Belgrano y que renovó su contrato por otra temporada, sumó 21 goles en 57 encuentros con la casaca Celeste. En los primeros 23 desde su llegada como refuerzo hizo apenas uno, y se despachó con 20 tantos en los últimos 34 juegos (estadísticas Mauricio Cóccolo @mauricoccolo en X).
EL GOLEADOR DE RACING Y DE LA PRIMERA NACIONAL
Bruno Nasta, por estas horas definiendo su continuidad en Racing de Nueva Italia, tuvo un año tremendo. Anotó 18 goles en el Torneo de la Primera Nacional, y se ubicó al tope de la tabla junto a Agustín Lavezzi (Tristán Suárez), un ex de la Academia.
Curiosamente los dos goleaores están en los planes de San Miguel, equipo dirigido en el torneo pasado por Gustavo Coleoni y que quiere armar un súper plantel por el ascenso. Con Sebastián Battaglia como DT y jugadores de experiencia a los que apunta, caso Julio Buffarini.
EL ASISTIDOR DE INSTITUTO
Instituto cierra el 2024 con la satisfacción de superar la campaña del año anterior en puntos, con 53 unidades en la temporada. Quedó a cinco de entrar a la Copa Sudamericana, lo que habría sido un logro histórico.
Mucho tuvo que ver Gastón Lodico, el rendidor volante, un infaltable (el único partido en el que no fue titular, contra Rosario Central). Más allá de ir de mayor a menor y de tener su mejor rendimiento en el primer semestre, terminó con 10 asistencias. Dejando atrás a figuras como Claudio Aquino, campeón con Vélez, y el Nacho Fernández, en River, ambos con nueve. Con ocho se ubicó Rubén Botta, de Talleres.