La Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito del Gobierno de Córdoba anunció cambios en la validez del carné de conducir emitidos en 12 municipios. Uno de los englobados fue Toledo, que emitió 11 mil licencias en el segundo semestre de 2023.
La localidad ubicada a 22 kilómetros al sureste de la capital es conocida por la emisión de carné de conducir. Tras el comunicado de la Dirección de Tránsito, el intendente, Sergio Marín, explicó qué pasará con los ya emitidos en 2023.
Carné de conducir: los 12 municipios con licencias no habilitadas
Estos son los municipios y comunas que emiten licencias no válidas, al no estar adheridos al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat) ni al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat):
- Malagueño
- Toledo
- Rafael García
- Falda del Carmen
- La Serranita
- Villa del Prado
- Potrero de Garay
- Valle de Anisacate
- Villa Parque Santa Ana
- La Paisanita
- La Rancherita
- Villas Ciudad América
En concreto, la Policía Caminera debe verificar en estos casos que las licencias emitidas por estos municipios sean posteriores al 20 de julio de 2023, cuando entró en vigencia la ley. Si coincide el domicilio del DNI y el carné es posterior a esa fecha, al conductor le corresponde multa.
Qué pasará con los carné de conducir emitidos en Toledo
El intendente de Toledo rememoró que su gestión inicio en diciembre y por ello contextualizó: “No tuvimos acceso a ningún tipo de información”. Luego, detalló que entre el 25 de julio hasta el 10 de diciembre de 2023 se emitieron 11 mil licencias.
A raíz de las nuevas disposiciones de Tránsito, serán sobreseídos los conductores que tengan domicilio en las localidades, pero no aquellos que hayan ido de otras ciudades a sacar una licencia a ese lugar para eludir el chequeo de antecedentes de infracciones de tránsito.
“Únicamente, se emitirá licencia a quienes tengan domicilio en la localidad”, concluyó Marín. En paralelo, anticipó que se adherirán al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat).
Por último, envió tranquilidad a las personas que tienen una licencia de conducir entregada en Toledo con vencimiento en los próximos días. “Vamos a emitir una prórroga por 30 a 40 días hasta que nos adecuemos a la norma”.