Córdoba percibía una importante sequía después de meses sin registros de precipitaciones. Sin embargo, el año comenzó con intensas lluvias que permitieron el aumento en el nivel de los ríos, diques y embalses y un alivio en la producción agropecuaria.
La llegada de las tormentas se registró en casi toda la provincia a excepción del noreste provincial, donde las lluvias no fueron de gran magnitud y alcanzaron picos de sólo 10 milímetros. Sin embargo, otras localidad marcaron niveles por encima de los 40 milímetros.
La red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba precisó que el mayor registro se dio en Cosme Sur, localidad del departamento del Calamuchita, donde cayeron más de 67 milímetros de agua.
Las seis localidades con mayor registro de caída de agua
- Cosme Sur (departamento San María): 67,20 milímetros.
- Los Cóndores (Calamuchita): 49,60.
- La Cruz (Calamuchita): 46,20.
- Río Cuarto (Río Cuarto): 45,80.
- Corralito (Tercero Arriba): 44,20.
- Alta Gracia (Santa María): 42.
Finalmente, Córdoba Capital también estuvo dentro de las 40 localidades con mayor cantidad de lluvias, con un total de 22 milímetros caídos en estos dos primeros días del año.
El incremento positivo en los diques y embalses de Córdoba
Por su parte, la Administración Provincial de Recursos Hídricos compartió este mediodía los nuevos datos en los niveles de diques y embalses de Córdoba. El mayor incremento se registró en La Viña y fue de 86,14 centímetros cúbicos.