Los últimos incendios en Córdoba arrasaron con más de 40 mil hectáreas, principalmente, de monte nativo. Si bien, aún hay focos activos, la Provincia presentó un plan de remediación ambiental a corto, mediano y largo plazo.
A través del ministerio de Ambiente y Economía Circular, se presentaron una serie de medidas que apuntan a la restauración de los ecosistemas afectados por los incendios forestales. El documento toma como referencia el protocolo elaborado por la Red REA-Nodo Centro.
PLAN DE REMEDIACIÓN AMBIENTAL TRAS LOS INCENDIOS EN CÓRDOBA
- Corto plazo:
- Acceso a zonas incendiadas: “Hay una serie de intervenciones que están contraindicadas, con el principal motivo de permitir la cicatrización natural de las áreas: no ingresar caminando en grupos numerosos, ni con vehículos, motos y bicicletas; no introducir ganado, ni remover restos de animales o árboles muertos”, señaló el documento.
- No se recomienda reforestar las áreas quemadas inmediatamente después de haber ocurrido un incendio.
- Sí se aconseja cortar las plantas exóticas invasoras.
- Planificar plantaciones de nativas en aquellos lugares cercanos a los domicilios, en el barrio, pueblo y ciudad. Esta medida, si bien no actúa directamente en las zonas quemadas, es una acción que aporta a la recuperación de la flora autóctona en el entorno cercano.
- Mediano y largo plazo (después de los 10 años):
- Implementar acciones de conservación y restauración concretas, mediante la plantación de especies autóctonas, que deben ser nativas de la ecorregión donde se va a plantar, para conservar la identidad y la genética regional. Teniendo en cuenta el ecosistema nativo más próximo del sitio quemado.
- Implementación de campañas de educación ambiental que generen instancias de intercambios de saberes y permitan brindar herramientas para involucrar a todos los actores sociales.
Cómo ayudar a la fauna silvestre de Córdoba
Con respecto al cuidado de la fauna, el documento indica “no molestar a los animales que se acercan a áreas urbanas y periurbanas luego de incendios; no atraparlos, ni dejarles comida. Sí se puede dejarles agua, teniendo la precaución de que las mascotas no puedan acceder a ese bebedero”.
También señala que “es preferible intentar mantener a las mascotas dentro del hogar para que no ataquen a la fauna silvestre”.
Si se encuentra fauna dañada por los incendios se sugiere comunicarse inmediatamente con Policía Ambiental al 351-4420924 (en llamadas) o por WhatsApp al 351-3108709 (lunes a viernes de 8 a 20y sábado-domingo de 11 a 17). También se puede dar aviso a la Patrulla Ambiental de la Policía de la Provincia al 0351-4344163 (con llamada).