Los colectivos urbanos de Córdoba no funcionaron este martes a raíz del paro nacional decretado por UTA. La medida provocó que el intendente de la ciudad, Martín Llaryora, se reúna con el gremio para intentar destrabar el conflicto. Aparentemente, tras esa reunión se habría llegado a un acuerdo.
Fue la Unión Tranviarios Automotor (UTA) quien informó el principio de acuerdo paritario que permitirá levantar el paro. Mediante un comunicado de prensa, el gremio informó: “Ponemos en conocimiento de los trabajadores, los usuarios y la opinión pública en general, que se ha logrado un principio de acuerdo con la representación de la Fatap”.
Del encuentro participaron de manera presencial Llaryora y Pablo Javkin, intendente de Rosario, y por videoconferencia referentes de gobiernos provinciales, municipales, del Comité Federal de Transporte (Cofetra) y autoridades del Ministerio de Transporte y de Trabajo de la Nación.
Firma del acuerdo
UTA y Fatap acordaron reunirse este miércoles “para suscribir el acuerdo salarial y presentarlo en la cartera laboral”. El gremio remarcó: “De resultar así, se anunciará el dejar sin efecto la medida de acción gremial dispuesta para los días jueves y viernes”.
En otro fragmento del comunicado, UTA anunció que convocará a una marcha federal al Congreso de la Nación, para pedir el dictado de una ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país.