Llaryora sobre el paro de transporte: “Todavía esperamos que Nación tome cartas en el asunto”

Encuentro Nacional de Biodiverciudades en el Centro Cultural Córdoba.  Martín Llaryora, intendente de Córdoba. (Pedro Castillo.)
Encuentro Nacional de Biodiverciudades en el Centro Cultural Córdoba. Martín Llaryora, intendente de Córdoba. (Pedro Castillo.) Foto: Pedro Castillo

El intendente de la ciudad se reunió con la dirigencia nacional de UTA en Buenos Aires. Pide que se permita que la Seccional Córdoba pueda llegar a un acuerdo individualmente.

Desde las 0 de este martes, miles de usuarios del transporte urbano de Córdoba quedaron sin servicio a raíz de un paro decretado por el gremio de UTA. Ante esta situación, el intendente Martín Llaryora viajó a Buenos Aires con la intención de destrabar el conflicto.

“Estamos atravesando un paro de transporte que impide llegar al trabajo o a las escuelas a miles de argentinos. No es un problema exclusivo de Córdoba, se trata de un tema nacional. Por eso viajamos a Buenos Aires para intentar destrabar la situación”, dijo Llaryora.

La medida ya había sido criticada por el Secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, quien tildó a la decisión de “salvaje”, debido a la cantidad de días que se verán afectados los usuarios. Según precisaron desde el gremio, la interrupción en el servicio será para los días martes, jueves y viernes.

Ante esta situación, Llaryora viajó a la ciudad autónoma de Buenos Aires donde mantiene reuniones con la dirigencia nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Según detalló busca que el gremio acepte una propuesta que despegue al servicio urbano capitalino del paro nacional. Junto a Llaryora, está su par rosarino, Pablo Javkin.

El conflicto parece no tener más salida más que: un mayor reparto de subsidios nacionales o acatando el pedido de aumento del boleto urbano, que solicitó Fatap. Ya que, los empresarios aseguran que no hay fondos suficientes para pagar el 50% de aumento que solicitan los chóferes.

En ese sentido, el intendente capitalino puntualizó que “el eje del problema es la falta de una distribución justa”. “Así nos sucede con todo: con el agua, las cloacas, la luz, con todo”, expresó en referencia a los subsidios que recibe el AMBA respecto al interior del país.

Por eso, Llaryora busca que UTA permita a la Seccional Córdoba alcanzar un acuerdo que logre levantar el paro. La otra opción sería que el Ministerio de Trabajo laude a favor del incremento salarial, y que cada jurisdicción vea de dónde saca los fondos para pagar. Eso también favorecería la estrategia de Córdoba.

Las últimas declaraciones del mandatario local

Tras las reuniones de la jornada, Martín Llaryora se expresó en sus redes sociales y dijo: “Desde nuestro municipio aportamos subsidios y estamos dispuestos a adelantar recursos, a rediscutir. ¿Saben por qué? porque los estudios de precio del boleto dan su valor de mercado entre 138 y 200 pesos. Imposible de afrontar para las economías familiares”.

En la comunicación, el mandatario también apuntó contra Nación y pidió que “tome cartas en el asunto”. Y agregó: “Nos urge buscar alternativas mixtas, entre nación, las provincias y los municipios. Hoy los pueblos de las provincias exigen que se destrabe el conflicto, que se busquen soluciones reales que impacten en el bienestar permanente de nuestras sociedades, sin importar dónde vivan”.