Ersa se fue de Córdoba este 1 de marzo: qué pasará con los colectivos y los trabajadores

La empresa de transporte urbano dejó de prestar servicios en la capital después de varios años.

Ersa se fue de Córdoba este 1 de marzo: qué pasará con los colectivos y los trabajadores
Ersa dejó de operar en Córdoba desde este viernes 1 de marzo.

La Municipalidad de Córdoba confirmó la salida de la empresa Ersa del servicio de transporte urbano a partir de este viernes 1 de marzo. La firma estuvo varios años en la provincia y negó la prórroga de un año que se solicitó. Al respecto, el municipio detalló que pasará con los colectivos y los trabajadores.

La información agrega que “a pesar de que la concesión finalizaba en marzo próximo y fue prorrogada por un año más, la empresa manifestó sus intenciones de discontinuar la prestación a partir del próximo viernes y el intendente Daniel Passerini aceptó”.

La gestión de Daniel Passerini no contará con la empresa Ersa.
La gestión de Daniel Passerini no contará con la empresa Ersa.

QUÉ PASARÁ CON LOS COLECTIVOS Y CHOFERES QUE TIENE ERSA

Según se indicó, la firma municipal Tamse y la privada Coniferal tomarán las líneas que abandona la firma correntina. “Desde el 1° de marzo, las 280 unidades de Ersa que operan en sus corredores 2, 4, 7, y la parte que le corresponde en el 5, seguirán operando con normalidad”, remarcaron desde el municipio.

Tamse asumirá las líneas 2 y 5.
Tamse asumirá las líneas 2 y 5.

Luego, las autoridades confirmaron que Coniferal se encargará de las líneas de transporte urbano 4 y 7, mientras que, Tamse, de las línas 2 y 5. Comprarán 300 nuevas unidades 0km que suplantarán la flota de Ersa.

Coniferal tomará las líneas 4 y 7.
Coniferal tomará las líneas 4 y 7.

“El recambio de unidades será paulatino y por etapas. Se estima que el proceso completo tendrá un plazo máximo de seis meses”, agregaron desde el municipio, que alquilará las unidades que no pueda comprar.

En diálogo con Arriba Córdoba, Gabriel Bermudez, secretario de Movilidad de la Municipalidad, sumó: “A todo el personal se le garantiza el trabajo. Ersa nos va a alquilar las mejores unidades, 350 precisamente, y vamos a operar con los corredores que tenía. No va a haber menos, no va a haber más, ni mejor calidad de las unidades”.

Paro de colectivos.
Paro de colectivos.

Aún así, desde el municipio señalaron que durante todo este proceso, se apuntará a “una mejora en la calidad del servicio, tanto en la frecuencia como en la calidad de las unidades de transporte”.

ERSA Y UN “FINAL DE RECORRIDO” QUE SE VEÍA VENIR

La salida de Ersa es un final cantado, que tuvo su inicio cuando en 2018 comenzaron los problemas financieros en la empresa de origen correntino que llegó a Córdoba de la mano del entonces intendente, Ramón Javier Mestre.

Con la disparada del dólar durante la presidencia de Mauricio Macri, se rompió una de las dinámicas de la empresa: bajo mantenimiento de las unidades, que se reemplazaban rápidamente por nuevas. En los últimos años, la calidad del servicio fue cayendo cada vez más.

El colectivo de Ersa que perdió la rueda cerca del Patio Olmos. (Gentileza El Doce.tv)
El colectivo de Ersa que perdió la rueda cerca del Patio Olmos. (Gentileza El Doce.tv)

Bermúdez, explicó que se conformará una unidad ejecutora con participación de su repartición, de Coniferal y de Tamse. Esa unidad continuará operando los corredores actuales de Ersa, con la flota de la firma correntina y con todos sus empleados. Además, alquilará 350 ómnibus a la empresa: 280 funcionando y 70 por reparar.