Trabajadores del SeNAF hablaron sobre el despido de Piñero: “La medida adoptada no es suficiente”

Piden que la situación en la institución sea investigada, como así también, el abuso sexual sufrido por una niña en la residencia Eva Perón.

SENAF
SENAF

La semana pasada se conocía un aberrante hecho en la residencia Eva Perón, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF). Según informaban, una niña de 11 años sufrió abuso sexual en la institución que debía contenerla. Como consecuencia, fue desplazado de su cargo en el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, el secretario de Senaf, José Piñero.

Sin embargo, este hecho -según relatan los trabajadores del Senaf- habría sido el consecuente de una serie de irregularidades que está viviendo la institución hace varios meses atrás. Trabajadores y trabajadoras venían denunciando vaciamiento de la Secretaría, precarización laboral, persecución gremial, violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, entre otras situaciones.

En este marco, la Asamblea de Niñez, Adolescencia y Familia Córdoba (Trabajadores organizados en ATE e independientes) emitió un comunicado donde destacó que la desvinculación de Piñero fue “necesaria” pero no “suficiente”, y exigió que sean desplazadas todas las personas involucradas en el aberrante hecho. “El despido de quien fuera titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia fue necesario pero no suficiente. En su carta de renuncia al gobernador Schiaretti, el ex funcionario blanqueó escandalosamente la falta total de presupuesto en SeNAF, manifestando que les Niñes y Adolescentes habían estado más de 20 días sin frutas y verduras, que habían llegado a estar sin carne, sin medicación, sin elementos de higiene personal en medio de la pandemia, sin ropa digna teniendo que recurrir a donaciones”, comienzan diciendo.

En esta línea, los trabajadores aseguran que las últimas protestas que realizaron fueron realizadas “justamente una semana antes de que ocurrieran estos hechos lamentables y jamás obtuvimos respuesta”. “Los hechos ocurridos dejan en claro la irresponsabilidad de los funcionarios, el encubrimiento y el vaciamiento de las Instituciones que deberían haber velado por los Derechos de niños, niñas y jóvenes de la Provincia de Córdoba”, apuntan los trabajadores.

Reclamos del sector

En primera medida, el comunicado pide una inminente investigación respecto al hecho de abuso sexual, junto al pedido de apartamiento de los responsables “que, por acción u omisión, llevaron a desencadenar la situación de público conocimiento”.

Así mismo, se reclama un mayor presupuesto para la Secretaría que contemple las necesidades reales de los niños, niñas y adolescentes; y un “Salario inicial en SeNAF equivalente a la canasta familiar elaborada por los trabajadores de ATE en el INDEC”. Además de solicitar una mesa de diálogo y trabajo con las autoridades provinciales.

“Somos un colectivo de trabajadores activos, contamos con la experiencia y los saberes específicos, tenemos las ganas y el compromiso de cambiar esta realidad hoy trágica. Queremos ser parte de las soluciones, asumiendo las responsabilidades que nos competen como ciudadanos y trabajadores del Estado”, finaliza el comunicado del sector.