El reclamo de los Trabajadores de la Salud sigue vigente y este lunes, hay asambleas y atención resentida en el Hospital Córdoba. Bajo este contexto, el médico interista del nosocomio, Pablo Igarzábal, (MP 25.969) ratificó el paro general que iniciará este miércoles 16 de noviembre.
“Las emergencias o situaciones críticas de guardia están garantizadas, igual que los pacientes internados. Nunca se puso en duda nuestro trabajo”, dijo el profesional en diálogo con Cadena 3 este lunes por la mañana previo a la pausa en la atención.
Igarzábal explicó la respuesta negativa a la última propuesta del Ministerio de Salud: “Es un paleativo para el personal de Guardia”. Aclaró que la misma está destinada a sólo 1300 agentes cuando “todo el equipo de salud supera los 13.000 trabajadores” y por eso “está muy lejos de lo que se pretende”.
El médico apuntó que “ningún gremio puede conducir este reclamo porque viene de las bases y supera a quienes habitualmente llevaron a cabo esto”. En paralelo, aclaró: “La única solución es una propuesta concreta y seria por parte del Ministerio”.
Qué sienten los trabajadores de la Salud tras la pandemia
Al ser consultado por las sensaciones de sus compañeros luego de la pandemia, indicó “Hay hartazgo, cansancio e indignación”. Es que, “La población quiere médicos de excelencia que le resuelva los problemas de la mejor manera”, reflexionó el profesional.
Asambleas a lo largo del lunes en Córdoba
Este mediodía, los integrantes de diversos nosocomios de la provincia de Córdoba se manifestaron a las afueras de sus lugares de trabajo. El Hospital San Roque, Arturo Illia de Alta Gracia, Pasteur de Villa María, José Miguel Urrutia de Unquillo, entre otros, vivieron un mediodía con el reclamo vía aplausos.
Las renuncias en Río Cuarto
La abogada de los 13 médicos que renunciaron en el hospital San Antonio de Padua, Cecilia Debandi, aseveró que sus clientes cerraron la negociación del Ministerio. Explicó que las palabras de los titulares de la cartera “son promesas vagas e imprecisas que no responden al pedido de los trabajadores”.
Cabe recordar que, los profesionales pidieron el “reconocimiento del servicio humano crítico y el nombramiento de 13 nuevos cargos para trabajar en condiciones de normalidad”. El fin de semana, el Ministerio nombró 12 nuevos integrantes, pero no para las áreas solicitada