El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta rojo por tormentas para una amplia franja de Córdoba y las autoridades elevaron el nivel de la advertencia ante el fenómeno. Habrá un brusco cambió de clima tras jornadas de altísimas temperaturas y humedad.
Las imágenes satelitales muestran el avance del temporal hacia la ciudad de Córdoba, que llegaría con intensas ráfagas, posible granizo y elevada acumulación de agua caída en la noche de esta jornada y las madrugada del sábado.


El fenómeno prevé ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, probable granizo y precipitaciones que podrían superar los 100 milímetros en algunos sectores. Una lluvia torrencial se precipitó con algo de granizo a la zona de Elena, al sur de Córdoba, donde se registraron 109 milímetros en poco más de una hora.
LA AVENIDA COSTANERA, CORTADA
La Municipalidad de Córdoba informa que, por la crecida del cauce del Río Suquía, se encuentran cortados diversos puntos de Costanera. Está restringido el acceso a Costanera sur a la altura del Puente Bicentenario y en Puente Tablada.
En Costanera Norte también se encuentra cortado el acceso por el Puente Bicentenario. Se recomienda evitar esta arteria de tránsito en todo su recorrido, hasta la finalización de la alerta climatológica.
AVISOS A CORTO PLAZO
Cerca de las 19 de este viernes, el SMN actualizó tres avisos a corto plazo por tormentas fuertes, ráfagas y ocasional garanizo para localidades de nueve departamentos ubicados en el sur de la provincia de Córdoba.
Afecta a los departamentos de Calamuchita, Juárez Celman, Río Cuarto, San Javier, Tercero Arriba, General San Martín, Marcos Juárez y Presidente Roque Sáenz Peña.
En ese marco, la Municipalidad de Córdoba lanzó una advertencia para que los vecinos de la Capital tengan en cuenta: “Informamos a los vecinos que se prevén abundantes precipitaciones y vientos fuertes para Córdoba Capital entre las 18 del viernes y las 12 del sábado, según el informe del Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba”, indicaron en la red social X.
“Las precipitaciones serían de gran intensidad, especialmente en la zona norte de la ciudad, acompañadas de ráfagas de viento de alta velocidad. Además, existe una probabilidad media de caída de granizo”, agregó el reporte.