A 173 días del último Talleres-Instituto, que terminó en empate también en el Kempes, se vuelven a cruzar por la novena fecha del Torneo de la Liga Profesional. Y volvieron a igualar. Esta vez fue 1 a 1 S la T ganaba se subía a la punta del torneo, al menos provisoriamente. Y si ganaba la Gloria, se ubicaba como escolta.
Las emociones fueron todas en el segundo tiempo: Bruno Barticciotto abrió el marcador para los de barrio Jardín a los 16 minutos del complemento. Tres minutos después llegó el empate de Juan Franco para los de Alta Córdoba.
Los dos son protagonistas, aunque Talleres no ganó en la reanudación del torneo, con tres empates y una derrota que lo bajaron de la cima que había alcanzado antes del receso. Mientras que la Gloria volvió mejor, con una clara victoria frente a Independiente de Avellaneda, pero perdió en Tucumán. Venía de empatar con Boca, y merecer más y ahora consiguió la igualdad en el clásico.
Otra pulseada entre viejos conocidos y amigos, Walter Ribonetto y Diego Dabove, los entrenadores de Talleres e Instituto respectivamente, que también repartieron puntos en febrero pasado con aquel 2 a 2. Hasta aquí, el DT de la Gloria no perdió ningún clásico en Córdoba.
El partido entre Talleres e Instituto
Con el aliento de más de 50 mil personas, Talleres tomó la iniciativa. Desde el medio para adelante, en los minutos iniciales del juego, tuvo posesión de pelota y de terreno. A los ocho y a los 10 tuvo dos chances claras que Ruiz Rodríguez no concretó.
Instituto intentaba crecer desde los pies de Gastón Lodico pero no tenía la profundidad ni el peso ofensivo para lastimar al rival cerca de su área. Les costó a volantes y delanteros albirrojos sintonizar durante los primeros minutos.
La primera llegada de Instituto fue a los 22 en una contra bien elaborada que terminó con Franco definiendo y Herrera saliendo a achicar en una tapada espectacular. Fue la llegada más clara en los minutos que iban de juego.
En el segundo tiempo, Talleres volvió a tener iniciativa e Instituto se animaba un poco a atacar con más gente cuando recuperaba la pelota. En los primeros diez minutos pasó poco y nada aunque, por el modo en el que estaban jugando, las esperanzas de gol crecían.
Y las emociones no tardaron en llegar. A los 16, con un terrible zurdazo desde afuera del área que se coló en el palo derecho de Roffo, Talleres se puso arriba en el marcador. Fue Bruno Barticciotto, que había ingresado un minuto antes, quien remató y le llenó la boca de gol a la multitud que casi completo el estadio.
Pero, dos minutos después, llegó la reacción albirroja con una jugada elaborada por izquierda con centro elevado que le quedó a Juan Franco que definió suave, junto a un palo haciendo imposible que Herrera le vuelta a tapar el remate. Así, las cosas quedaban igualadas en un gol.
Luego de los goles, los cambios le quitaron el buen ritmo que había tenido el segundo tiempo. En el cierre del partido fue expulsado Sebastián Palacios cinco minutos después de haber ingresado.
Así se fue esfumando el clásico con un empate de un gol por bando que festejó más Instituto por ser visitante y que Talleres que todavía no puede ganar en este segundo semestre.
CÓMO LLEGA TALLERES
El empate con Banfield, resultado que revirtió pese a tener un hombre menos en cancha, fue lo más parecido al Talleres de antes del receso. “Estamos volviendo a ser ese equipo”, avisó Ribonetto. Para refrendarlo, debe conseguir un triunfo que le permitirá darle alcance al líder Huracán, que también jugará este sábado, por la noche frente a Racing Club.
Sin Ramón Sosa, a la espera de sellar su pase y pasaporte para jugar en el Nottingham Forest, y sin el cerebral Rubén Botta, el DT Albiazul dispondrá al menos un cambio. Ulises Ortegoza retomará la función de doble cinco por el paraguayo Matías Galarza, expulsado.
No de descarta además que el “reaparecido” Juan Gabriel Rodríguez se reinserte en la zaga por el colombiano Kevin Mantilla. Mientras que Cristian Tarragona, delantero y flamante refuerzo, podría estar en el banco junto a Sebastián Palacios.
INSTITUTO, SIN UNA DE SUS FIGURAS
Nicolás Dubersarsky, el reemplazo de Roberto Bochi, se asentó como titular al punto de ser una de las figuras de Instituto, como en el empate con Boca. Por eso será una baja significativa para este sábado contra Talleres, por un desgarro en la pierna izquierda.
En principio lo reemplazará Stéfano Moreyra, refuerzo que llegó de Colón y tuvo pocos minutos en cancha. La otra duda en la GLoria es quien custodiará el lateral izquierdo, si Jonathan Bay o Lucas Rodríguez.
En la semana entrenó diferenciado Manuel Roffo, por una contractura. De cualquier modo el arquero concentró y casi seguro será de la partida. El relevo es Joaquín Papaleo, segundo refuerzo Albirrojo en el semestre.
FORMACIONES DE TALLERES E INSTITUTO
Talleres: Guido Herrera; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Lucas Suárez y Miguel Navarro; Marcos Portillo, Juan Camilo Portilla y Ulises Ortegoza; Alejandro Martínez, Federico Girotti y Ramiro Ruiz Rodríguez. DT: Walter Ribonetto.
Instituto: Manuel Roffo; Juan Franco, Gonzalo Requena, Fernando Alarcón y Lucas Rodríguez; Jonás Acevedo, Stefano Moreyra, Gastón Lodico y Damián Puebla; Ignacio Russo y Santiago Rodríguez. DT: Diego Davobe.
- Hora: 17.15.
- Árbitro: Darío Herrera.
- VAR: Lucas Novelli.
- Estadio: Kempes (local Talleres).
- TV: TNT Sports.