Instituto empató sin goles contra Rosario Central por la fecha 10 de la Copa de la Liga

Fue un martes por la noche de acción en Alta Córdoba. La Gloria, que sigue en zona de clasificación, igualó 0 a 0 ante un Canalla expectante en la tabla.

Instituto- Rosario Central, por la fecha 10 de la Copa de la Liga.
Instituto- Rosario Central, por la fecha 10 de la Copa de la Liga. Foto: Facundo Luque

Entonado por un triunfazo en Parque Patricios, Instituto volvió a Alta Córdoba, donde no pudo hacer sentir del todo la localía, para enfrentar a Rosario Central por la décima fecha de la Zona A de Copa de la Liga. Y no pudo ganar. Sólo igualó 0 a 0 en un discreto partido.

Los dirigidos por Diego Dabove se impusieron 3-1 a Huracán, para ubicarse terceros y en zona de clasificación de la tabla. El objetivo primordial es evitar el descenso que falta por definirse, con un Arsenal que ya perdió la categoría. Y como no está lejos del lote de Copa Sudamericana (a seis puntos); enfocarse en lo sería un logro superlativo.

Instituto en su partido ante Huracán por Copa de la Liga. (Fotobaires).
Instituto en su partido ante Huracán por Copa de la Liga. (Fotobaires).

El duelo con Rosario Central, primero de los dos seguidos que afrontará en Alta Córdoba, reviste un aliciente más: Instituto nunca le pudo ganar en el Monumental y la racha se mantuvo con este empate. Ahora el sábado contra Vélez, que el lunes cayó como local a manos de Banfield, dejará casi a salvo a la Gloria del descenso.

El partido entre Instituto y Rosario Central

Hubo un largo round de estudios entre Gloriosos y Canallas en Alta Córdoba durante gran parte del primer tiempo. Luego, con mejores intenciones, fue un poco más el equipo visitante que llegó en algunas ocasiones con chances de convertir.

Instituto y Rosario Central, en Alta Córdoba, por la fecha 10 de la Copa de la Liga Profesional. (Facundo Luque / La Voz)
Instituto y Rosario Central, en Alta Córdoba, por la fecha 10 de la Copa de la Liga Profesional. (Facundo Luque / La Voz) Foto: Facundo Luque

En los primeros minutos, el denominador común fue el juego cortado con faltas, jugadores lesionados y la demoras en el juego. De hecho, el DT Dabove tuvo que apelar a dos cambios antes de los 25 minutos de juego: entraron Gregorio Rodríguez y Matías Romero por Lucas Albertengo y Nicolás Linares, respectivamente.

Instituto y Rosario Central, en Alta Córdoba, por la fecha 10 de la Copa de la Liga Profesional. (Facundo Luque / La Voz)
Instituto y Rosario Central, en Alta Córdoba, por la fecha 10 de la Copa de la Liga Profesional. (Facundo Luque / La Voz) Foto: Facundo Luque

Luego de mucho tiempo se empezaron a animar. Lo tuvo Lovera en Central luego de una buena jugada de Malcorra. Respondió el local un rato después con un buen contragolpe que terminó en centro de Romero que no pudo interceptar Martínez.

En definitiva, no pasó mucho en el primer tiempo que terminó sin ninguna emoción para ninguno de los equipos que estaban jugando en un estadio repleto como el de Alta Córdoba.

En el segundo tiempo no variaron tanto las cosas entre cordobeses y rosarinos. Mucha pelota en la mitad de la cancha, mucha obediencia táctica y poca rebeldía para buscar el arco contrario en los dos equipos hicieron que el partido siga sin peligros para los arcos.

Recién hubo una chance cierta en una pelota en cortada de Ceratto, a los 17, para Adrián Martínez que quedó solo frente al arquero Broun pero, en la definición, la pelota que tenía destino de gol pegó en el palo ante el lamento de Maravilla y de los más de 30 mil hinchas que se atragantaron con el grito.

A los 32, fue el turno de Gregorio Rodríguez quien reventó el travesaño luego de un lateral desde la derecha. Le pelota le volvió a quedar al delantero albirrojo que, en la segunda chance, la tiró por arriba del arco para alivio de Central.

Finalmente no pasó más nada entre Gloriosos y Canallas que tuvieron que conformarse con sumar un punto cada uno a falta de cuatro fechas para terminar la Copa de la Liga. Instituto volverá a jugar de local el sábado, a las 21.30, ante Vélez en otra final para terminar de consolidar su posición en el círculo superior del fútbol argentino.

CÓMO LLEGA INSTITUTO

La Gloria acumula seis partidos sin derrotas y marcha invicto como visitante. Tiene a uno de los goleadores del año, Adrián Maravilla Martínez con 17, y recuperó a un delantero como Lucas Albertengo que estuvo a punto de salir del club y ante Huracán anotó su primer gol con la casaca Albirroja.

Instituto visitó a Huracán por la fecha 9 de la Copa de la Liga. (Fotobaires).
Instituto visitó a Huracán por la fecha 9 de la Copa de la Liga. (Fotobaires). Foto: Luciano Gonzalez

¿Seguirá Albertengo en el equipo y con el esquema de dos 9? Como local y por la intención de volver a sumar de a tres, en principio sí. El cambio obligado de Diego Dabove es en el lateral derecho, por las cinco amarillas del paraguayo Juan Franco, con lo que regresa a la titularidad Giuliano Ceratto.

En el otro costado, en evaluación Jonathan Bay, quien terminó con una molestia muscular en el encuentro con el Globo. Si no llega en condiciones su lugar será ocupado por un ex Rosario Central; Lucas Rodríguez.

ASÍ VIENE ROSARIO CENTRAL PARA ENFRENTAR A INSTITUTO

Muy fuerte de local, irregular cuando sale de Arroyito, Rosario Central tiene en duda a Agustín Sández, quien sufrió un golpe ante Vélez, aunque no habría variantes en la formación inicial, ya que el exBoca ingresó en el complemento.

Rosario Central e Instituto, en el Gigante de Arroyito, por la fecha 19 de la Liga Profesional. (Fotobaires)
Rosario Central e Instituto, en el Gigante de Arroyito, por la fecha 19 de la Liga Profesional. (Fotobaires) Foto: Fotobaires

Central suma 14 puntos y acumula tres fechas sin caídas y con 12 unidades está expectante. En la máxima categoría, cordobeses y rosarinos se enfrenaron en 25 oportunidades, con supremacía del Canalla, que obtuvo nueve triunfos contra dos de Instituto, el último por goleada en Liga Profesional 4-1 en Arroyito.

PROBABLES FORMACIONES DE INSTITUTO Y ROSARIO CENTRAL

Instituto: Manuel Roffo; Giuliano Cerato, Ezequiel Parnisari, Fernando Alarcón y Lucas Rodríguez o Jonathan Bay; Matías Romero o Gabriel Graciani, Nicolás Linares, Gastón Lodico y Jonás Acevedo; Lucas Albertengo y Adrián Martínez. DT: Diego Dabove.

Rosario Central: Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Mallo, Carlos Quintana y Alan Rodríguez o Agustín Sández; Kevin Ortiz y Agustín Toledo; Tomás O´Çonnor, Ignacio Malcorra y Jaminton Campaz; Tobías Cervera. DT: Miguel Ángel Russo.

  • Hora: 21.30.
  • Árbitro: Ariel Penel.
  • VAR: Germán Delfino.
  • Estadio: Instituto.
  • TV: ESPN Premium