Tiene 29 años, visitó 27 países y hoy trabaja en Google: la historia de Iara, una cordobesa en Polonia

“Vengo de una familia trabajadora y poder viajar por el mundo era impensado”, contó en diálogo con Vía Córdoba.

Tiene 29 años, visitó 27 países y hoy trabaja en Google: la historia de Iara, una cordobesa en Polonia

Iara Tevéz Nesteruk vive en Breslavia, la tercera ciudad más grande de Polonia. Se mudó hace dos años cuando Google la contrató para el puesto de Search Specialist. Su trabajo y estudios le permitieron conocer más de 20 países y cientos de culturas. Aún así, lleva Córdoba a todos lados y reconoce que “es su casa”.

La joven habló con Vía Córdoba y recordó cómo fue su llegada al país polaco. Además, explicó cómo logró recorrer 27 países en un puñado de años y sin dejar de trabajar. Mientras que, aclaró: “Vengo de una familia trabajadora y poder viajar por el mundo era impensado”.

IARA Y SU LLEGADA A POLONIA: FRÍO Y NUEVA CULTURA, PERO CON ARGENTINA CERCA

Iara llegó a Breslavia en enero de 2022. El frío y la nueva cultura fueron un impacto, pero Argentina no se alejó mucho. “Esta ciudad, perdida en Polonia, tiene un restaurante argentino llamado “Pampa”, ahí conocí a un grupo de 15 que hoy son mis amigos″, destacó la cordobesa.

Allí, se encuentra una de las oficinas de Google donde trabaja como Search Specialist, aconsejando a grandes empresas de España para lograr sus objetivos de marketing dentro de Google Ads. “Me escribieron por Linkedin, pasé las entrevistas, quedé y me mudé a Polonia”, recordó.

Una exposición en su empresa Google.
Una exposición en su empresa Google. Foto: Gentileza Iara Tevez

Y agregó: “Nuestra oficina tiene 150 empleados, es bastante chica, pero la vida del inmigrante permite que siempre te sorprendas. Yo ya había estado en Breslavia como turista y me pareció una ciudad muy bonita, pero el proceso es difícil, tenes que saber adaptarte...”.

La joven describió que, en la ciudad, hay cerca de 70 argentinos. “A los polacos les encanta la energía de los latinos, el optimismo, que somos extrovertidos... Los polacos son muy buenos, pero muy cerrados. Así que, traemos energía y buena onda, y te terminas ganando el corazón de ellos”, sumó.

Iara en las oficinas centrales de Google en Sillicon Valley.
Iara en las oficinas centrales de Google en Sillicon Valley. Foto: Gentileza Iara Tevez

IARA, SUS 29 AÑOS Y SUS 27 PAÍSES RECORRIDOS

La cordobesa estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Córdoba y luego, hizo una Diplomatura en Marketing Digital, en la Siglo 21. Cuando consiguió su primer trabajo, ahorró para hacer un Working Holiday de un año, en Dinamarca. Allí, comenzó su aventura por el mundo.

“En Dinamarca fui mesera en un restó italiano, ahorré y viajé por Europa. Fui la primera persona de mi familia en emigrar. Somos una familia de clase trabajadora y poder viajar por el mundo era impensado”, expresó Iara.

Después de ese viaje, la cordobesa regresó a Argentina por la pandemia por Covid-19. Lejos de quedarse quieta, siguió haciendo cursos y aplicó a diferentes trabajos remotos, consiguiendo contratos en España, Estados Unidos, Australia, Suiza y Canadá, como consultora de marketing digital para startups.

La cordobesa en una carrera de Fórmula 1 en Qatar.
La cordobesa en una carrera de Fórmula 1 en Qatar. Foto: Gentileza Iara Tevez

“En 2021 estaba todo restringido, pero me puse a buscar países abiertos para turistas. Fue así que me fui a Turquía, Croacia, Bosnia, Montenegro, Berlín, Polonia, Italia y Grecia. Tenía una mochila, una computadora y una valija, que la llevé a todos lados. Una experiencia maravillosa”, rememoró.

La cordobesa en uno de sus viajes a Montenegro.
La cordobesa en uno de sus viajes a Montenegro. Foto: Gentileza Iara Tevez

En total, la cordobesa recorrió 27 países, en sólo un par de años. “Viajar es lo que más me gusta hacer, obvio que tenes que trabajar para hacerlo, pero cada vez que puedo, lo hago”, recalcó. Aún así, su objetivo actual es el crecimiento profesional en la empresa internacional.

IARA Y SU FUERTE RELACIÓN CON CÓRDOBA

Iara no deja atrás su Córdoba natal y reconoce que es su casa, pese a la distancia. “Soy muy ‘familiera’ y no puedo pasar más de un año sin verlos. Si los tickets fueran más baratos, iría dos veces al año. Pero trato de ir a Córdoba en enero y febrero, al menos por un mes”, señaló.

En cuanto a su emigración, explicó: “Mi primer viaje no fue porque Argentina fuese un ‘país de mierda’, no niego que la situación económica, política y de seguridad está complicada, pero Córdoba es lo mejor del mundo, y eso lo descubrís cuando viajas”.

La cordobesa en los lagos Plitvice, en Croacia, durante su año siendo nómade digital.
La cordobesa en los lagos Plitvice, en Croacia, durante su año siendo nómade digital. Foto: Gentileza Iara Tevez

Y agregó: “A mí me encanta viajar para conocer culturas diferentes, comer comidas extrañas, ir a los lugares que siempre soñé, pero jamás diría que idolatro el exterior. Nosotros tenemos gente hermosa, paisajes, cultura... es maravilloso. Cada vez que vuelvo, se me recarga la batería”.

Aún así, reconoció: “Soy una ciudadana del mundo, así que siempre estoy abierta a cualquier oportunidad y país. Aún así, por los próximos dos años, mi plan está en Polonia”.