El proonóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no se equivocó y un temporal con viento y granizo llegó con fuerzas a la provincia. Este viernes 13 de diciembre, las autoridades informaron las severas consecuencias de la tormenta en Córdoba.
Las severas consecuencias de la tormenta al sur de Córdoba
Las breves e intensas precipitaciones iniciaron durante la tarde del jueves 12 y los puntos provinciales más afectados fueron el centro y el sur sur provincial. Específicamente, Río Cuarto tuvo piedras y ráfagas de hasta 110 kilómetros por hora.
El temporal dejó muchos árboles caídos en la carpeta asfáltica y esto derivó en el corte de los servicios de luz y teléfonos en gran parte de la capital al sur de la provincia de Córdoba.
Se conoció que entre 15 y 20 familias sufrieron voladuras de techos e inundaciones en sus casas, aunque no requirieron evacuación “La lluvia caída fue de 30 milímetros, pero muy fuerte y en corto tiempo. Se pudo escurrir fue rápido por los desagües”, relató Roberto Koch, Secretario de Gobierno y Relaciones Comunitarias de Río Cuarto, en diálogo con La Voz.
Ante este escenario, el Ministerio de Gobierno envió una ayuda inmediata de 20 millones de pesos. Por ahora, se informó de una sola persona lesionada por el impacto del temporal. “Podría haber sido peor, la sacamos barata. Fue un milagro que no haya pasado algo más grave”, cerró.
Coronel Moldes, Sampacho, Las Higueras, Las Achiras y Buchardo, fueron otros lugares de la provincia de Córdoba que registraron caída de granizo. En la comuna de Saira se voló el techo de un geriátrico.
Las consecuencias del temporal en Córdoba Capital
A pesar del fuerte impacto en las estructuras de las poblaciones no hubo personas lesionadas ni víctimas fatales. Mientras que, en Córdoba Capital, las autoridades informaron de árboles caídos, corte de servicio eléctrico por ráfagas de vientos sur de 85 km/h y más voladuras de techo.
Claudio Vignetta, titular de Defensa Civil municipal, recibió más de 250 llamadas por vecinos de diferentes zonas de la ciudad. 140 fueron asistidos principalmente por la caída de árboles y postes de luz.
Si bien la lluvia no superó los 20 milímetros provocó daños en infraestructuras sensibles. La subsecretaria de Emergencia e Intervención Social, Mariana del Campo, enumeró lo ocurrido.
Voladuras de techos de seis viviendas e ingreso de agua en los barrios Artigas, General Mosconi y Alejandro Carbó,. Además, un comedor comunitario de Bajo Pueyrredón quedó fuera de servicio.