Un Talleres que tiene como gran objetivo alcanzar la final de la Copa Argentina, más ahora con River ya campeón de la Liga Profesional, recibió a Aldosivi de Mar del Plata y le ganó 2 a 0 y, así pudo volver a ser el único escolta en la tabla, y quedar a un paso de la clasificación a la Copa Libertadores 2022.

Más allá de la alegría por el triunfo, ahora todos sus sentidos están puestos en la semifinal con Godoy Cruz, el miércoles 1 de diciembre en San Luis.

Talleres bajó en su rendimiento, viene de ser goleado por Gimnasia y hace dos partidos que no gana (empate con Vélez 1-1 y caída estrepitosa en La Plata), para quedarse sin chances en Liga Profesional. Con la victoria ante los marplatenses, vuelve a dejar atrás a Defensa y Justicia que en su arremetida se puso segundo. Y puede sacar una ventaja decisiva sobre Boca, que lo persigue a cinco puntos en la tabla anual (con un partido más) y por el ingreso a Libertadores.

Atrás se encolumnan Estudiantes (57), Lanús (55) e Independiente (54 y último rival de Talleres), que buscan también su lugar en la máxima competencia de Sudamérica. De todos modos la T puede llegar a esa meta de ganar la Copa Argentina en la final con Boca, pautada para el 8 de diciembre en Santiago del Estero.

Desde el inicio del juego, dosificando un poco las energías por el intenso calor en el Kempes, Talleres trataba de imponer condiciones con la velocidad de Valoyes y los intentos de desborde de Auzqui y de Esquivel. El equipo marplatense trataba de bajarle el ritmo al partido.

Talleres fue local de Aldosivi por la fecha 23 de la Liga Profesional 2021. (José Gabriel Hernández / La Voz).

Las acciones corrían sin muchas sorpresas para ninguno de los dos equipos. Antes de los 30, la T recibió el golpe de una nueva lesión muscular que sacó a Carlos Auzqui del partido para que ingrese David Romero. Luego de la salida con mucha bronca del delantero, ya que es duda para la semifinal de Copa Argentina ante Godoy Cruz, a la T le costó retomar el ritmo de juego.

Y el partido se empezó a poner raro. Algunas individualidades de la T querían marcar alguna diferencia. De hecho, en el cierre de la primera parte, un centro aislado de Enzo Díaz para Mateo Retegui pudo transformarse en el 1 a 0 pero la pelota se fue desviada. Y así, más algunos arrestos en el tiempo de descuento, la T se pudo ir al descanso un poquito mejor en cuanto a imagen, que su rival.

En el complemento, con la movilidad de Esquivel, la T generó algunas llegadas y, a los cuatro, llegó el gol de Tenaglia que, en luego de un córner desde la derecha, anticipó a todos en el primer palo y con un cabezazo metió el 1 a 0.

El defensor Nahuel Tenaglia marcó el 1 a 0 ante Aldosivi. (José Gabriel Hernández / La Voz).

Con alguna tibia reacción de Aldosivi sin mucho peligro para el arco de Herrera, el partido fue bien controlado por Talleres. A los 34, llegó el segundo con una brillande definición de Valoyes luego de un contragolpe. Así, se desató el festejo en las tres tribunas habilitadas del estadio que gritaban “Que esta Copa, cueste lo que cueste, esta Copa tenemos que ganar”, haciendo obvia alusión al partido del miércoles ante Godoy Cruz.

El delantero colombiano Diego Valoyes marcó el 2 a 0 de Talleres ante Aldosivi. (José Gabriel Hernández / La Voz).

Y sí, la ilusión de los hinchas está intacta y todo apuntará a lo que será el decisivo duelo semifinal ante el Tomba en San Luis y, de pasarlo, en la final ante Boca en Santiago del Estero.

FORMACIONES

Talleres: Guido Herrera; Julián Malatini, Nahuel Tenaglia, Juan Cruz Komar y Enzo Díaz; Francis Mac Allister, Federico Villagra; Diego Valoyes, Carlos Auzqui y Juan Cruz Esquivel; Mateo Retegui. DT: Alexander Medina.

Aldosivi: José Devecchi, Rufino Lucero, Emanuel Iñiguez, Marcos Miers y Fernando Román; Maicom Braida, Gastón Gil Romero, Francisco Cerro y Federico Milo; Gabriel Hauche y Francisco Grahl. DT: Martín Palermo.

  • Hora: 17
  • Árbitro: Mauro Vigliano.
  • Estadio: Kempes.
  • TV: Fox Sports.