Un humo naranja alertó a los vecinos de la ciudad de Río Tercero este lunes por la mañana. Las fotos y videos muestran la nube naranja saliendo desde la Fábrica Militar y eso llevó más preocupación. Pero se trataba, una vez más, de una parada de la planta de ácido nítrico, como pasó en agosto del 2021.

Miguel Canuto, secretario de Seguridad de la Municipalidad de Río Tercero, explicó que se llevó a cabo una “parada técnica repentina de la planta de ácido nítrico”.

“Están los técnicos y gente nuestra de medio ambiente trabajando en el lugar. Esa planta, ante cortes repentinos, libera gases al ambiente y se ve una gran nube de color naranja, lo que impresiona mucho a los vecinos. Se ham tocado las sirenas comunitarias que hay en la ciudade para que los vecinos entren a su casa, que se refugien”, explicó el funcionario a Cadena 3.

“Tenemos que dar tranquilidad ya, no tenemos reporte de ninguna persona que haya inhalado o que tenga problemas en salud. Pero se ha tomado la decisión de clausurar la planta, el Intendente ha dado el aval a esta medida, al menos hasta tener un informe de cuáles han sido las causas”, se explayó Canuto.

“La nube se ha disipado rápidamente, no ha estado mucho tiempo emanando la planta. La fábrica optó por cortar el proceso y cuando se corta la planta los gases que quedan dentro del proceso se liberan al ambiente. Pero queremos corroborar todo esto porque estas cuestiones no pueden ocurrir”, agregó.

No es sorpresa que ante cortes inesperados de esa planta, ocurran escapes. Por ejemplo, ante fallas en el suministro eléctrico. Desde hace años se anuncian mejoras para evitar estas situaciones. Los barrios que se alertaron fueron los más próximos al polo industrial químico.