Doctores habrían logrado salvar el brazo izquierdo de la mujer atacada por su perro en Alta Gracia

La víctima (66) continúa internada en la Clínica Chutro. Restan realizar los estudios que confirmen el dignóstico.

La mujer había rescatado al perro pitbull que la mordió gravemente.
La mujer había rescatado al perro pitbull que la mordió gravemente.

Una mujer de 66 años sufrió un brutal ataque de su perro cruza pitbull en Alta Gracia, el pasado domingo. Producto de la agresión, la víctima sufrió la amputación de su antebrazo derecho. Aún continúa internada en la Clínica Chutro, donde se recupera.

El estado general es sorprendentemente bueno para el nivel de lesiones que posee”, aseguró el director del nosocomio, Doctor Enrique Nicolás Fernández (M.P10.568), esta mañana, en diálogo con ElDoce.

“Hay pérdida de mano y solamente un pedazo de hueso despojado de todo músculo”, indicó sobre el brazo derecho de la señora. En tanto, dijo que el izquierdo ostenta “heridas lacerantes, profundas y gravísimas”.

CLÍNICA CHUTRO. En la ciudad de Córdoba (Captura de Google Street View).
CLÍNICA CHUTRO. En la ciudad de Córdoba (Captura de Google Street View).

Durante el mediodía, la mujer fue intervenida nuevamente y, por fortuna, los doctores lograron salvarle el brazo izquierdo y recuperó el pulso y la coloración. Sin embargo, Gastón Constantino, subdirector médico de la clínica detalló que tienen que esperar hasta el jueves “para confirmar si le pudimos salvar el brazo”.

Ese día le vamos a hacer la ecografía y los estudios necesarios para ver si bajaron los glóbulos blancos y si continúa la circulación sanguínea”, detalló.

Cómo fue el ataque contra la mujer de Alta Gracia

Según las autoridades policiales, el ataque ocurrió el domingo por la tarde en la calle Fortunata González al 1.800 de barrio Parque Virrey. Desde allí, un servicio de emergencias trasladó a la víctima al hospital local para atenderla.

Tenso cruce en el Hospital Arturo Illia de Alta Gracia.
Tenso cruce en el Hospital Arturo Illia de Alta Gracia.

Trabajadores de la salud del hospital Arturo Illia le diagnosticaron la mutilación total de su antebrazo izquierdo y desgarro del antebrazo derecho. Por la gravedad de las heridas, la víctima fue derivada a la Clínica Chutro en Córdoba Capital.

El recuerdo de los vecinos de Alta Gracia

Los vecinos de la víctima contaron que ella es rescatista de animales y tenía alrededor de 30 perros dentro de su casa. “Tiene como 12 perros dentro de un cuarto y otros 20 atados afuera”, contó un ciudadano a ElDoce.

Los vecinos aseguran que la señora tenía gran cantidad de animales en su hogar.
Los vecinos aseguran que la señora tenía gran cantidad de animales en su hogar. Foto: El Doce

No pedía auxilio por temor a que sacrifiquen al animal”, reveló otra persona que vive en el barrio Parque Virrey. “La escena era terrible, a la mujer le faltaba el antebrazo y una mano estaba desgarrada”, dijo el comisario departamental Diego Cambronero.

El patio de la mujer mordida por su perro.
El patio de la mujer mordida por su perro. Foto: El Doce

LA INTEREVENCIÓN DE FUNDACIÓN ADMA EN EL CASO

La Fundación ADMA de Alta Gracia intervino en el caso y explicó que la mujer tiene “más de 15 perros y entre 15 y 20 gatos” en su domicilio. Además, están esperando la orden de allanamiento para poder retirarlos, comentó la presidenta de la institución, Carolina Romagnoli.

Sin embargo, la Fiscalía de Alta Gracia negó que el operativo fuese a realizarse: “Procedimiento para retirar a los animales no va a haber porque son sus animales y no están judicializados, así que necesito la conformidad de la dueña del domicilio. Además, yo no tengo ninguna denuncia por maltrato animal contra la mujer y no se la está investigando a ella, sino las lesiones que tuvo como consecuencia de la mordedura”, indicó a La Voz el fiscal Alejandro Peralta Otonello.

“Ahora estamos brindando protección policial al inmueble y a los animales que están ahí hasta que la damnificada se recupere. Luego se decidirá qué hacer con las mascotas”, agregó. En tanto, el lunes por la tarde efectivos policiales y proteccionistas ingresaron al domicilio para llevar agua y comida a los animales y se prevé que esta asistencia siga ocurriendo para mantenerlos en buenas condiciones.