Son 10 las comunas de Córdoba que emiten carné de conducir inválidos para circular en rutas provinciales

Circular con esas licencias puede provocar quita de puntos y multa económica. En qué casos son sancionadas.

Son 10 las comunas de Córdoba que emiten carné de conducir inválidos para circular en rutas provinciales
Carné de conducir. (Imagen Ilustrativa)

La Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito de Córdoba había precisado que 12 municipios y comunas de la provincia entregaban licencias de conducir inválidas. Por lo que, ciertos conductores que las portaban estaban propensos a sufrir quita de puntos y multa económica de la Policía Caminera.

Sin embargo, desde hace unos días, el listado se actualizó, y Villa Parque Santa Ana y Malagueño ya no forma parte del grupo. En septiembre, ambas localidades adhirieron a la ley provincial de tránsito y lograron el reconocimiento y habilitación de su centro emisor.

VILLA PARQUE SANTA ANA, HABILITADA PARA EMITIR CARNÉ

El pasado 11 de septiembre, a través de la Resolución N°28 del Boletín Oficial, el Director General de tránsito resolvió: “Homologar los Centros de Emisión de Licencias de Conducir dependientes de la Municipalidad de SAIRA y la Municipalidad de VILLA PARQUE SANTA ANA, de la Provincia de Córdoba, los que se encuentran habilitado a partir de la fecha en concordancia a lo dispuesto por la Ley Provincial de Tránsito N° 8560 (T.O. 2004) y su Decreto Reglamentario N° 318/07″.

La decisión se tomó después de “verificar los pasos legalmente exigibles a efectos de la emisión de las Licencias de Conducir, concluyendo en aconsejar a esta instancia administrativa, que puede procederse a la homologación de los Centros de Emisores con cargo y sujeto al cumplimiento de distintas observaciones puntualizadas en los informes respectivos”, reza el documento.

MALAGUEÑO YA EMITE CARNÉ DE CONDUCIR HABILITADOS

A través del Boletín Oficial, confirmaron que Malagueño pasó con éxito una auditoría en su centro de emisión de licencias de conducir. El director de Prevención de Accidentes de Tránsito, Miguel Ángel Rizzotti, precisó: “Se procedió a verificar los pasos legalmente exigibles a efectos de la emisión de las licencias de conducir”.

De esta manera, Malagueño ya verifica antecedentes de infracciones, accede al Registro Provincial de Antecedentes (Repat) y al Registro Nacional (Renat).

CÓMO QUEDÓ LA ACTUALIZACIÓN DE COMUNAS QUE EMITEN CARNÉ SIN VALIDEZ

Estos son los municipios y las comunas que emiten licencias no válidas por no estar adheridas al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat) ni al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat):

  1. Toledo
  2. Rafael García
  3. Falda del Carmen
  4. La Serranita
  5. Villa del Prado
  6. Potrero de Garay
  7. Valle de Anisacate
  8. La Paisanita
  9. La Rancherita
  10. Villas Ciudad América

CUÁLES SON LAS MULTAS POR CIRCULAR CON CARNÉ DE CONDUCIR INVÁLIDO

La Caminera debe verificar en estos casos que las licencias hayan sido emitidas después del 20 de julio de 2023, cuando entró en vigencia la ley. Si coincide el domicilio del DNI y el carné es posterior a esa fecha, al conductor le corresponde una multa. En cambio, si el domicilio no coincide, la sanción es más grave: multa y retención de licencia.

En el último caso, la Provincia denuncia penalmente al intendente o jefe comunal. El año pasado la Provincia denunció al municipio de Ballesteros Sud por esto: había entregado una licencia un infractor contumaz, con múltiples sanciones e inhabilitaciones, conocido como “el loco del Camaro”.

¿Dónde saco el carné si vivo en municipio no habilitado?

En la ley aprobada en julio de 2023, en su artículo 13 se define que “las licencias otorgadas por municipalidades y comunas que utilicen para tal fin el Sistema Único de Emisión de Licencias de Conducir y registren las licencias en el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito, habilitará a conducir en toda la Provincia de Córdoba, y en todas las calles y caminos de la República de acuerdo a los convenios que suscriba la Provincia de Córdoba con los demás Estados Provinciales y/o con la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.

Se establece, además, que “la Licencia de Conducir debe tramitarse en la Municipalidad o Comuna donde el solicitante posea domicilio, con la única condición de que las mismas apliquen el Sistema Único de Emisión de Licencias de Conducir y se las registre en el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito. El solicitante que posea domicilio en una jurisdicción que no se ajuste a la condición establecida en el párrafo anterior, tendrá la opción de obtener la Licencia de Conducir en una jurisdicción distinta a la de su domicilio que sí la aplique”.