“Si no van a robar, déjense controlar”: los reclamos presentes en la asunción de Martín Llaryora

Así se manifestaron varios legisladores dentro del recinto. Mientras tanto, afuera tuvo lugar otra manifestación.

“Si no van a robar, déjense controlar”: los reclamos presentes en la asunción de Martín Llaryora
El reclamo de los legisladores de Juntos por el Cambio en la asunción de Martín Llaryora este domingo.

Este domingo por la mañana, se llevó adelante la asunción de Martín Llaryora como nuevo gobernador de la provincia de Córdoba. El acto contó con la presencia de legisladores, el intendente electo Daniel Passerini, familiares y allegados a las nuevas autoridades.

En este marco, tuvieron lugar dos reclamos hacia los funcionarios. Por una parte, los legisladores de Juntos por el Cambio asistieron a la ceremonia con carteles que indicaban: “Si no van a robar, déjense controlar”. En tanto, un grupo de personas manifestaron afuera del recinto.

LAS PROTESTAS EN LA ASUNCIÓN DE MARTÍN LLARYORA COMO GOBERNADOR

La frase que sostuvieron los legisladores de JxC alude a los cambios realizados en las últimas sesiones de la Unicameral con la composición anterior de mayoría legislativa oficialista, modificando algunos atributos del Tribunal de Cuentas provincial. El mismo cuenta con dos integrantes de JxC y uno de Hacemos Unidos por Córdoba.

Según las diferentes declaraciones realizadas por referentes de JxC, estos cambios “limitan los controles de este órgano fiscalizador de la provincia”. De acuerdo a la ley que comienza a regir en el órgano, éstos son los gastos que no se podrán controlar:

  • Fondo Nacional de Incentivo Docente.
  • Convenios de pasantías.
  • Pago a asesores o servicios profesionales prestados por personas humanas que tengan previa autorización del Poder Ejecutivo Provincial.
  • Subsidios o ayudas económicas, hasta un monto determinado.
  • Los actos que autoricen contrataciones con organismos del Estado y Sociedades de Economía Mixta.
  • Gastos en combustible en vehículos de flotas oficiales.
  • Compra de pasajes aéreos para viajes oficiales al exterior.
  • Gastos para la flota de aeronaves provinciales.

En tanto, en las afueras de la Legislatura, un grupo de padres y docentes de escuelas ProA del interior provincial, reclamaron por la finalización de las obras. De acuerdo a lo explicado, las obras se hicieron en 2016. “Precariamente nos pusieron en edificios prestados que tienen cortocircuitos y problemas de agua. Además, falta titularización de docentes y hay mala calidad del PAICOR. Por eso necesitamos los colegios se construyan sí o sí para el año 2024″, sostuvieron en diálogo con La Nueva Mañana.

El reclamo de padres y docentes de escuelas ProA del interior de Córdoba en la asunción de Llaryora.
El reclamo de padres y docentes de escuelas ProA del interior de Córdoba en la asunción de Llaryora.