La mitad de los adolescentes cordobeses reconocieron que practicaron o practican sexting a través de las redes sociales. Es que, cinco de cada diez contaron que enviaron o envían fotos y/o vídeos sexuales propios.

//Mirá también: Deán Funes: lo condenaron a 10 años de prisión por grooming y abuso sexual

Así lo reveló el informe “El sexting en la percepción y el discurso adolescente” que realizó el programa Navegación Segura por Internet del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba. El sondeo disparó también que el 90 por ciento de los encuestados consideró que esa práctica puede traer consecuencias negativas.

Además, el 74 por ciento de los adolescentes, es decir, siete de cada 10, reconoció que envía ese tipo de contenido porque se lo pidieron. Otro dato importante es que el 87 por ciento de los consultados conoce casos reales de sexting de personas conocidas.

//Mirá también: Un detenido por grooming, en Villa María

En este sentido, autoridades de todas las instituciones en las que se realizó el estudio afirmaron estar al tanto de al menos un caso de difusión no consentida de imágenes íntimas de alumnas. Cabe destacar que el sondeo fue realizado a 468 chicos y chicas de 14 a 17 años de escuelas públicas y privadas de Córdoba.

Pocas medidas de cuidado

Entre los puntos del informe del Defensor del Pueblo se destaca el bajo nivel de medidas que toman los adolescentes para resguardar su identidad al compartir contenido sexual propio. Según el estudio, solo el 48,74 por ciento borra rostros o tatuajes que puedan reconocer a quien sale en una foto o video. Asimismo, apenas el 42,57 por ciento envía esos mensajes, pidiendo que luego del intercambio, el contenido sea eliminado de los dispositivos.