Hace más de un año, la Provincia puso en marcha el programa “Punto Mujer” en Córdoba. Desde su creación ya se abrieron 100 espacios. El último inaugurado fue ECOFEM en la ciudad de Córdoba.

Punto Mujer” es un programa que impulsa y articula políticas de género con distintos actores públicos y privados, para promover el enfoque territorial integral, transversal y sectorial.

//Mirá también: Crean un Observatorio de Violencia de Género en Córdoba

La iniciativa busca la descentralización territorial a través del Ministerio de la Mujer llegando a un centenar de rincones cordobeses en el contexto de la pandemia.

“Trabajamos cada día para estar más cerca de las mujeres, para acompañarlas, orientarlas y promover el desarrollo de sus autonomías”, explica la ministra de la Mujer, Claudia Martínez.

El programa

Las comunas, municipios e instituciones que participan asignan un espacio físico para que las mujeres puedan obtener asesoramiento, orientación y contención frente a situaciones de violencia de género.

También en estos lugares se incentiva el acceso a todos los programas de esta cartera que se llevan a cabo para promover las autonomías de las personas bajo situación de violencia.

De esta manera, los “Punto Mujer” ofrecen una línea de acción específica para abordar las violencias y coordinar con distintas áreas del Estado a fin de prevenirlas y asistirlas. Trabajan más de 300 profesionales especializadas en la problemática, en su mayoría mujeres.

Cada Punto cuenta con equipos formados por trabajadoras sociales y psicólogas (entre otras expertas) preparadas para asistir a las víctimas.

También se brindan asesorías gratuitas, capacitaciones, gestión de ayudas económicas, seguimiento u acompañamiento psicológico.

Además, se facilita el acceso al resto de las oportunidades que tiene en funcionamiento el Ministerio, como son:

  • Programa para Mujeres Emprendedoras (FEM)
  • Salud Integral para las Mujeres (SIM)
  • TecnoFEM
  • Protección de la Embarazada y su bebé
  • Cuarto mes de licencia por maternidad
  • Potenciar Trabajo