Este martes se anunció la puesta en marcha del Observatorio de Violencia de Género en Córdoba, que contará con información oficial y posibilitará acceder a datos certeros sobre una problemática que afecta a toda la sociedad.

Se anunció en el marco de la primera reunión del Consejo Provincial para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios.

El observatorio trabajará interdisciplinariamente y unificará los parámetros para el registro de las violencias por razones de género, contra mujeres y personas de la diversidad sexual.

Va a estar conformado por las máximas autoridades de los ministerios de la Mujer, Justicia y Derechos Humanos, y Seguridad, en línea con la adhesión de Córdoba al decreto nacional 123/2021, que creó el Consejo Federal para abordar esta temática.

Además se va a invitar a referentes de cada comunidad para crear consejos a nivel regional y ampliar el debate de modo que pueda culminar en un programa integral.

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, puso a disposición el Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana. De este modo, se busca un diagnóstico preciso para el diseño de políticas públicas en materia de prevención.

Se extiende la invitación a integrantes del Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal y Poder Legislativo.

“Apostamos a que la cooperación interjurisdiccional pueda garantizar un pleno reconocimiento de los derechos que son fundamentales para la protección de la integridad física y psicológica de cada una de las mujeres”, señaló Julián López, ministro de Justicia y Derechos Humanos..

La ministra de la Mujer, Claudia Martínez agregó: “Ante la alta demanda social que se presenta en este contexto de recrudecimiento de expresiones de violencia por razones de género, estamos dando respuestas procurando generar cambios en nuestras estructuras y organismos; avanzando también con la capacitación en Ley Micaela para las fuerzas de seguridad y agentes del estado”.