En la localidad de Río Primero, un concejal y un director de colegio fueron denunciados penalmente por presunto ofrecimiento o venta de analíticos falsos. Los títulos se vendían desde los 250 mil a los 500 mil pesos.

//Mirá también: 39 aspirantes de la Policía van a juicio por usar analíticos falsos

El caso está en manos de la fiscal Liliana Copello. En las últimas horas, trascendió una constancia de analítico en trámite de secundario terminado, otorgado a un joven que nunca lo culminó, según precisó La Voz.

La acusación fue presentada por la periodista Marisa Macagno, de El Diario del Pueblo, quien pidió que se investigue al profesor de Historia y director del Centro de Estudios de Nivel Medio para Adultos (Cenma) y a un concejal de Hacemos por Córdoba (que se encuentra actualmente de licencia).

Las sospechas

La acusación a Ángel Peñaloza Tejeda surgió después de que apareciera un audio –que sería de julio de 2021- que habría grabado un joven albañil cuya intención era ingresar a trabajar a la Policía de Córdoba, pero que no contaba con el analítico.

//Mirá también: La Justicia de Córdoba condena a Jefe de área municipal, por violencia de género

El joven le comentó a su patrón -el presidente del Concejo Deliberante, Lucas Pirazzini- que durante una conversación con Peñaloza Tejeda en 2020, éste le habría ofrecido hacerle el analítico falso a cambio de que le tirara “cal viva en los ojos” al propio Pirazzini (su excompañero de bloque), una especie de tortura romana.

Pirazzini confirmó a La Voz esa versión y dijo que el joven le confesó que estuvo dispuesto a aceptar la presunta oferta de Peñaloza Tejeda de agredirlo, pero que desistió. Incluso, luego el muchacho comenzó a trabajar para Pirazzini y le contó sobre el supuesto encargo del directivo del Cenma. En tanto, Peñaloza Tejeda negó en diálogo con La Voz haber ofrecido comercializar analíticos.

Un audio que lo comprometería

En un audio, grabado por el joven, se escucharía a Peñaloza Tejeda ofrecer analíticos de secundario “legales” a cambio del pago de importantes cifras: entre 250 mil pesos y 500 mil pesos, según la necesidad del interesado.

Los montos habrían oscilado de acuerdo a la condición educativa que ostentara el requirente. De esta forma, supuestamente si el interesado en adquirir el analítico contaba con materias ya aprobadas, pero no había completado el ciclo para la obtención legítima del analítico, debía pagar unos cinco mil pesos (a valor de 2020) por cada materia que deseara que luciera aprobada, para así poder recibir el analítico.

El caso

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia confirmaron que la Dirección General de Educación de Adultos le inició un sumario administrativo tanto a él como a la secretaria docente (cuyo nombre no trascendió por ahora), por lo que fueron apartados de sus funciones.

La Voz accedió a una supuesta “constancia de certificado analítico en trámite” de un joven que no habría terminado la secundaria. Allí se observa una firma y un sello con el nombre de Peñaloza Tejeda, el membrete del Gobierno de la Provincia de Córdoba, el sello del Cenma de Río Primero y el del Ministerio de Educación.

En esa constancia, que habría recibido el muchacho de parte de Peñaloza Tejeda, se dice textualmente: “Hago constar que el estudiante (se resguarda su identidad) ha concluido estudios de nivel secundario, habiendo cursado y aprobado el plan de estudios resolución ministerial N° 84/11 y 148/13 en el Cenma Río Primero sede Santiago Temple, de la localidad de Santiago Temple”.

La constancia que trascendió.

//Mirá también: Escándalo en Córdoba: detienen a un comisario que lideraba una banda de ladrones

Pero el joven comentó que nunca concurrió al Cenma de Santiago Temple (solo cursó una parte del secundario en otra institución de Río Primero) y que habría recibido ese trámite a cambio de la agresión a Pirazzini.