Rige doble alerta meteorológica en Córdoba: calor extremo y tormentas para este viernes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció tormentas para la tarde y noche del viernes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció tormentas para la tarde y noche del viernes. Foto: Castillo Pedro

El Servicio Meteorológico Nacional dio aviso y detalló los sectores comprendidos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes una doble alerta meteorológica para Córdoba. La entidad advirtió calor extremo y tormentas en determinados sectores de la provincia.

El calor dice presente en Córdoba

Respecto a la ola de calor, el pronóstico indica que la jornada alcanzará los 42°C, significando una alerta para determinados grupos. En este sentido, el SMN indicó advertencia amarilla, naranja y roja para distintos sectores de la provincia.

Principalmente, las temperaturas altas pueden ser peligrosas para niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas. Pero la alerta más fuerte afecta a toda la población.

El detalle de la alerta por el calor en la provincia de Córdoba y el país.
El detalle de la alerta por el calor en la provincia de Córdoba y el país. Foto: Servicio Meteorológico Nacional

Los próximos días mantendrán condiciones climáticas similares. El pronóstico indica que las jornadas marcarán temperaturas altísimas, que rozarán los 40°C; a excepción del sábado donde la misma alcanzará los 30°C.

Alerta amarilla por tormentas en gran parte de Córdoba

Por otro lado, este viernes, hay alerta por tormentas para la tarde y noche; principalmente, para la zona sur y centro de Córdoba. El SMN precisó que las mismas estarán acompañadas de intensas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Alerta amarrilla por tormentas para gran parte de la provincia de Córdoba.
Alerta amarrilla por tormentas para gran parte de la provincia de Córdoba. Foto: Servicio Meteorológico Nacional

“Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada”, palpitaron desde la entidad. Además, detallaron que las mismas pueden extenderse hasta la mañana del sábado.

En este sentido, Policía Caminera pidió precaución para los conductores que circulen por las calles de la provincia:

  • Ante la pérdida de visibilidad por lluvia, reducir la velocidad sin frenar sobre la calzada o banquina; recuerde que con calzada húmeda el vehículo disminuye su nivel de adherencia.
  • Aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y evitar los adelantamientos‼
  • En caso de detenerse, alejarse lo más posible de la banquina (en caso de lluvia corre riesgo de empantanar el vehículo) buscar un lugar seguro hasta que la visibilidad mejore. Las balizas sólo deben usarse en caso de estar detenido por completo.
  • Respetar las indicaciones brindadas por personal de Policía Caminera o cualquier otra autoridad que trabaje para la seguridad y prevención.

Temas Relacionados