Temperaturas extremas en Córdoba: 5 recomendaciones para evitar los golpes de calor

El pronóstico indica que este sábado, la máxima superaría nuevamente los 40 grados. Cómo cuidar la salud.

Jornada de intenso calor en la ciudad de Córdoba, la temperatura alcanzará los 40 grados.
Jornada de intenso calor en la ciudad de Córdoba, la temperatura alcanzará los 40 grados. Foto: Castillo Pedro

Tal como ocurrió en los últimos días, este sábado amaneció con un calor agobiante y se espera que la temperatura máxima vuelva a superar los 40 grados durante el transcurso de la jornada. Ante este clima extremo, desde el Ministerio de Salud publicaron una serie de recomendaciones para evitar el golpe de calor.

Es que, el impacto directo del potente sol sobre el cuerpo puede provocar serios problemas de salud. “Teniendo en cuenta que el calor extremo genera pérdida de agua y de sales esenciales que afectan el buen funcionamiento del organismo, es importante tomar medidas para evitar un shock térmico, más conocido como golpe de calor”, señalaron los especialistas.

En este sentido, explicaron que si bien cualquier persona puede sufrir un golpe de calor, el grupo de riesgo está conformado por mujeres embarazadas, bebés, niños, mayores de 65 años y todos aquellos que cuenten con enfermedades crónicas respiratorias o cardíacas.

Consejos para prevenir los golpes de calor

  • No exponerse al sol entre las 10 y las 17.
  • Tomar mucho líquido, preferentemente agua.
  • En el caso de los bebés, amamantarlos con mayor frecuencia. Si tienen más de seis meses, ofrecerles agua fresca sin esperar que la pidan.
  • Ingerir frutas y verduras, evitar comidas calóricas y abundantes.
  • Usar gorro y vestir ropa clara y holgada.

Recomendaciones para realizar actividad física en días de calor extremo

  • Realizar actividad física al aire libre antes de las 10 o después de las 19 horas. En caso de tener que hacerlo en otro horario, buscar espacios con sombra y buena circulación de aire.
  • Hidratarse con agua y/o bebidas deportivas o caseras a base de sales. Antes, durante y después de la realización del ejercicio o deporte.
  • Evitar la exposición al sol.
  • No comer en exceso, priorizar frutas y verduras.
  • Evitar el consumo de grasas, azúcares, alcohol y cafeína, ya que contribuyen a la deshidratación.
  • Usar vestimenta liviana, aireada y de colores claros.
  • Controlar la cantidad, duración e intensidad de la actividad. Es fundamental no excederse en el esfuerzo.

Cuáles son los síntomas del golpe de calor

De acuerdo a lo informado por los expertos, es muy importante reconocer los síntomas que prevén un posible golpe de calor. Entre ellos, se destacan el agotamiento, debilidad, pérdida de lucidez, confusión, dificultad para hablar, hipotensión, dolor de cabeza, mareos, posibles desmayos, piel caliente y seca (por el cese de la sudoración), náuseas, vómitos, diarreas, pulso acelerado y taquicardia.

“Ante la presencia de alguna de estas señales del organismo es importante interrumpir la actividad de inmediato; evitar la exposición al sol; hidratarse con agua o bebidas isotónicas, ya que reponen sales y minerales; y refrescar el cuerpo, sobre todo en cuello, axilas e ingle. Siempre es recomendable llamar rápidamente al servicio de emergencia para una mejor intervención”, remarcaron.

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