Luego de más de ocho meses sin servicio, mañana martes 15 se retoma el servicio de transporte interurbano en Córdoba. La decisión se tomó luego del pago de los sueldos adeudados a los empleados, y principalmente, a una reunión en la que participaron representantes de Aoita, Fetap y el Gobierno de la Provincia desarrollada el pasado viernes.

Según informó la Secretaría de Transporte provincial, el servicio se reanudará alrededor de las 0.15 con un ómnibus que unirá Villa Carlos Paz con Córdoba. Además, anunciaron que se percibirán cambios en los recorridos, eliminando el paso de las unidades por Boulevard Illia - San Juan, y consecuentemente, no se reabrirá la Terminal de minibuses del Mercado Sud.

Los que salen desde la Terminal con destino a la ruta E-53 (autovía a Salsipuedes), irán por: Boulevard Perón, Bv. Guzmán, Mitre, Sucre, Humberto Primo, Avellaneda, Castro Barros y seguirán por su ruta habitual.

Mientras que, los que salen desde la Terminal con destino a las rutas E-54 (Donato Álvarez), E-55 (Ejército Argentino) y autopista Villa Carlos Paz: Bv. Perón, Bv. Guzmán, Bv. Mitre, Sucre, Humberto Primo, Avellaneda, Colón, y siguen por su ruta habitual.

Finalmente, los que salen desde la Terminal con destino a ruta 9 Norte pasarán por: Bv. Perón, Bv. Guzmán, puente Maipú, Esquiú, Juan B. Justo y siguen por su ruta habitual.

En tanto, se suman las siguientes paradas en la ciudad de Córdoba:

-Bv. Guzmán y Lima a la altura del edificio de Epec.

-Los ómnibus que salen hacia ruta 9 Norte, en Esquiú 1224.

-Bv. Guzmán y Puente Peatonal Suquía.

-Sucre 580 (casi Humberto Primo).

-Castro Barros 170, entre Ducasse y Famatina.

-Colón 1090 (casi Mendoza).

Medidas para la circulación

En primera instancia, se verá modificada la compra de pasajes, ya que, como parte del protocolo, no se podrá pagar en efectivo. Por lo que, los boletos o la carga de tarjetas podrán realizarse únicamente en las boleterías habilitadas o en la página web de la empresa. Varias firmas de interurbanos aclararon que se pedirá el número de DNI y de teléfono a los usuarios. Los pasajes estarán enumerados para no exceder el máximo de ocupantes por unidad y registrar contactos estrechos.

Otra de las medidas que se tomarán será la gestión de un Certificado único habilitante para circulación emergencia COVID-19, el cual debe tramitarse a través de la aplicación CUIDAR. Esta condición será obligatoria para todos los pasajeros.

Además se deberán de tener en cuenta las condiciones para el viaje, que deben responder a las medidas de higiene y seguridad ya conocidas para prevenir el contagio de Coronavirus. Por ejemplo: antes de ascender a la unidad, los pasajeros deberán realizar fila con una distancia de 2 metros. Además se dispuso que todos los pasajeros deben viajar sentados. La unidad deberá estar constantemente ventilada y no se podrá utilizar el aire acondicionado. Finalmente, todos los integrantes del vehículo deberán tener tapabocas durante todo el viaje.