Tras un parate en la obra, este jueves se reactivó la actividad en el parque Las Heras de Córdoba. Las actividades volvieron a a través de tareas de movimiento del suelos, construcción de un desviador vial y la puesta en valor del espacio verde más antiguo que tiene la ciudad.

//Mirá también: Refaccionarán el Parque de las Naciones con una inversión millonaria

Los trabajos habían comenzado a mediados del 2020, cuando cercaron el predio e iniciaron el cerramiento de las exoficinas de la Dirección de Deportes. Posteriormente, con la pandemia, los trabajos se detuvieron.

Sin embargo, desde hace unos días se reactivaron las tareas con la traza de una arteria que permitirá a los conductores que circulen por avenida Costanera Norte llegar sólo hasta metros antes del parque y desviar por una calzada en altura sobre este espacio verde.

Obras de refacción y remodelación en el parque Las Heras. (Nicolás Bravo)Bravo Nicolas | La Voz

Modificaciones en el Parque Las Heras

Los vehículos ya no podrán recorrer uno de los costados del parque, ya que será incorporado como un nuevo espacio. Esta mega rambla se creará como un nuevo lugar para los peatones y ciclistas, los que también podrán cruzar desde el parque hacia el Centro de la ciudad desde una pasarela peatonal que estará construida en forma paralela al puente Centenario.

En esta etapa queda terminado el desvío completo de la Costanera y, luego, se inicia el trabajo en la misma Costanera, eso será para fines de septiembre o principio de octubre”, confirmó el secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey.

Obras de refacción y remodelación en el parque Las Heras. (Nicolás Bravo)Bravo Nicolas | La Voz

Cuando el municipio inicie esta tercera etapa de la obra –para conectar el parque con la ribera del río–, los coches tendrán interrumpido el paso vehicular en Costanera desde varios metros antes del puente Centenario y serán direccionados por avenida Roque Sáenz Peña o por la nueva arteria que atravesará esta zona.

En esa instancia se sumarán las obras para la revalorización de los paseos internos, la glorieta, estatuas, y la conexión con la costa del río. Además, se crearán espacios nuevos para estacionamientos y bicisendas, se instalará mobiliario urbano nuevo, y se trabajará en la reforestación y en la iluminación.

Las exoficinas de la Dirección de Deportes serán destinadas para el uso de una confitería, sanitarios y un sector para la práctica de deportes extremos.

Al igual que los parques del Chateau y Kempes, todo este lugar tendrá rejas que lo delimitarán y un portón de ingreso que indicará un horario de entrada y salida. Se estimó en estudios previos que la puesta en valor de este punto beneficiará de manera directa a 47 mil habitantes y a otros 100 mil en forma indirecta.

La Municipalidad de Córdoba pretende recuperar el parque Las Heras como un espacio verde para el uso de familias. (Municipalidad de Córdoba)La Voz

Parque General Las Heras - Elisa

Este nuevo proyecto será acompañado con el cambio del nombre de este espacio verde, el que será denominado como Parque General Las Heras - Elisa. La propuesta fue presentada por la edil de Córdoba Cambia Alicia Migliore, quien propuso volver al nombre original parque Elisa.

//Mirá también: Córdoba: extenderán el cantero central de boulevard Chacabuco hasta calle Olmos

Cuando fue creado en febrero de 1989 llevó ese nombre en homenaje a Benedicta Elisa Funes Díaz, esposa del exgobernador de Córdoba Miguel Juárez Celman, quien en ese momento ocupaba la Presidencia de la Nación.