Toyota celebra un nuevo título de Constructores dentro del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Es el octavo de su rico historial de conquistas iniciado en 1993, cuando se convirtió en el primer fabricante japonés en dominar la escena del WRC, gracias al Celica ST185.
En 2024, volvió a situarse en lo más alto como Constructor, tras definir en Japón un campeonato muy peleado con Hyundai, que se quedó con los títulos de Pilotos (Thierry Neuville) y Navegantes (Martijn Wydaeghe). Para 2025, Toyota saldrá en búsqueda de recuperar estos dos títulos y, a la vez, retener el de fabricantes.
EL PLAN DE TOYOTA PARA MANTENER EL TÍTULO Y RECUPERAR EL DE PILOTOS Y NAVEGANTES
Para la temporada venidera del WRC, que abrirá con el clásico de Montecarlo a fines de enero, Toyota Gazoo Racing WRT contará nuevamente con el bicampeón mundial Kalle Rovanpera a tiempo completo. Recordamos que este año, el finlandés corrió algunas pruebas del WRC; y aunque ganó la mitad de las pruebas que conquistó Toyota (cuatro de ocho), estaba claro que su programa reducido se competencias lo privaría de luchar por el título de Pilotos.
A la reincorporación a tiempo completo de Rovanpera, se sumarán el británico Elfyn Evans, ganador en Japón, el japonés Takamoto Katsuta; y la nueva sensación del WRC, el también finés Sami Pajari, que acaba de consagrarse campeón de la segunda división del Rally Mundial, el WRC2, con Toyota.
Y en algunos eventos, habrá una formación de cinco pilotos, ya que Sebastien Ogier, ocho veces campeón mundial y que afrontó un programa parcial en 2024, seguirá corriendo para Toyota Gazoo Racing, una vez más en algunas carreras (Montecarlo sería la primera).
Kakkunen, la leyenda que vuelve a Toyota dentro del Rally Mundial
Otra gran noticia dentro de los planes de Toyota para el Rally Mundial en 2025 es que vuelve a sus filas el finlandés Juha Kakkunen. El cuádruple campeón mundial será director adjunto del equipo Toyota Gazoo Racing WRT, apoyando en su gestión a su compatriota Jari-Mati Latvala, un año más al frente de la escuadra.
Se sabe que Latvala correrá también en el Europeo Histórico de Rally, representando a la marca, con su propio Toyota Celica ST185, el mismo modelo con el que Kankkunen fue campeón de Pilotos en 1993 (el último de sus cuatro reinados).
Kankkunen, que ganó con Toyota el Rally de Argentina en la provincia de Córdoba en 1993, tuvo su primera gran oportunidad en la clase mayor del WRC justamente con esta marca. Incluso, su primera victoria la logró en el Safari de Kenia 1985, con un Toyota Celica TC Turbo del Grupo B.