El estonio Ott Tänak (Hyundai) está cada vez más cerca de lograr la victoria en el Rally de Finlandia-Ártico después de consolidarse este sábado en el liderazgo de la segunda prueba del Campeonato Mundial de Rally (WRC), en cuya segunda jornada se hundió en la tabla el francés Sebastien Ogier (Toyota).

Tänak, campeón mundial en 2019 y que aspira a su 14a victoria en el certamen, afrontará este domingo la tercera y última jornada con 24.1 segundos de ventaja sobre el segundo, el finlandés Kalle Rovanpera (Toyota), de 20 años, y 25.9 sobre el tercero, el belga Thierry Neuville (Hyundai).

Tanak, en su Hyundai i20 Coupe WRC.Hyundai | Hyundai

En la cuarta posición, aparece el norirlandés Craig Breen (Hyundai), a 53.4 segundos; quinto es el galés Elfyn Evans, a 1m03.5; y sexto, el sueco Oliver Solberg, hijo del ex campeón mundial de 2003 Petter Solberg y que está cumpliendo con una notable actuación en su primera experiencia con un auto de la primera división del WRC, un Hyundai i20 WRC.

Oliver Solberg, en su debut con un auto de la primera división del WRC.Hyundai | Hyundai

En tanto, en la séptima posición figura el japonés Takamoto Katsuta (Toyota), a 1m34.4; delante de los pilotos de M-Sport Ford, el local Teemu Suninen, a 1m49.3; y el británico Guy Greensmith, a 3m01.8.

Mientras, el también local Esapekka Lappi (Skoda) encabeza un 1-2 provisional de Skoda en la segunda división, denominada WRC2, que completa el noruego Andreas Mikkelsen, a 5m38.6.

Tanak fue el mejor en tres de las seis especiales del día. En las otras tres, se impusieron el británico Evans, Rovanpera y Neuville.

Elfyn Evans está quinto con el Toyota Yaris WRC.Toyota | Toyota Gazoo Racing

A todo esto, el líder del Campeonato de Pilotos, el siete veces campeón Sebastien Ogier (Toyota), llega a la etapa final hundido en la general al salirse del camino a 200 metros del final del último tramo de este sábado. El reciente ganador del Rally de Montecarlo estaba recuperando valioso terreno después de haber perdido mucho tiempo ayer, al tener que abrir la ruta sobre la nieve lapona de Finlandia. Sin embargo, este incidente lo dejó a más de 11 minutos en la clasificación. Así, mañana irá fundamentalmente por los puntos extra que otorga el Power Stage (último tramo del rally) a los cinco primeros de ese segmento.

Teemu Suninen, con el mejor Ford clasificado, en la octava posición de la general.M-Sport Ford | M-Sport Ford

La carrera finaliza este domingo con sólo dos tramos: dos pasadas a la especial Aittajärvi, de 22,47 kilómetros.