El finlandés de 20 años, 9 meses y 17 días Kalle Rovanperä (Toyota) ganó este domingo el Rally de Estonia y se convirtió en el piloto más joven en ganar una prueba del Campeonato Mundial de la disciplina (WRC).

Al término de la competencia, séptima del año y con la que se abrió la segunda mitad del calendario, Rovanpera acumuló una diferencia de 59 segundos y 9 décimas con respecto al norirlandés Craig Breen, quien con Hyundai finalizó segundo.

Tercero fue el belga Thierry Neuville, cuyo objetivo para la jornada definitiva fue asegurar para Hyundai esa posición, ubicándose por delante del francés Sebastien Ogier (Toyota), cuarto y que continúa firme en la vanguardia del certamen de Pilotos.

Rovanpera ya figuraba como el ganador más joven de un título del WRC al encabezar el WRC 2 en 2018 con Skoda y, un año más tarde, con Toyota, se convirtió en el corredor más precoz en subir a un podio del Campeonato Mundial de Rally con 19 años y 139 días. También, había sido el más joven en pilotear un auto oficial dentro de la primera división del WRC.

El ídolo local Ott Tanak (Hyundai) se resarció de los pinchazos sufridos el viernes que le obligaron a retirarse en el segundo día de competición, con victoria en el Power Stage, la última prueba especial del rally y que otorgó puntos adicionales para el certamen.

Con siete fechas disputadas y a falta de las últimas cinco para el final de la temporada, Ogier suma 148 puntos, seguido por Evans con 111, Neuville con 96 y Rovanpera con 82. En tanto, Toyota acumula 315 unidades en la cima de Constructores, escoltado por Hyundai, que reúne 256, y M-Sport Ford, con 125.

En WRC2 para Pilotos, la segunda división del WRC, ganó el noruego Andreas Mikkelsen (Skoda), seguido por el noruego Mads Ostberg (Citroën) y el boliviano Marco Bulacia (Skoda), quien es navegado por el cordobés Marcelo Der Ohannesian. En tanto que en WRC2 para Equipos, el triunfo fue para Skoda con Mikkelsen, escoltado por Bulacia, con la misma marca.

En WRC3, el triunfo fue para el ruso Alexey Lukyanuk (Skoda), mientras que en el octavo lugar quedó la dupla formada por el chileno Emilio Fernández y el cordobés Rubén García (Skoda).

La próxima fecha es el Rally Ypres, Bélgica, del 13 al 15 de agosto.