El francés Sebastien Ogier (Toyota GR Yaris) finalizó este viernes la primera etapa del RallyRACC Cataluña-Costa Dorada/Rally de España como líder de la carrera, por delante de su compañero de escuadra y anticipadamente consagrado campeón, el finlandés Kalle Rovanpera, a sólo 4,8 segundos de distancia.
Después de ocho tramos cronometrados, Ogier comanda la clasificación general con un tiempo total de 1 hora, 6 minutos y 7 segundos; y reafirmó el hecho de ser el más rápido después de haberse impuesto en el ensayo previo a la largada (shakedown) de la jornada anterior.
Rovanpera, ya campeón del mundo, peleó con Ogier el liderazgo hasta el último tramo del día, después de una jornada en la que comenzó con un notable ritmo, con victorias en los dos primeros parciales y con el piloto francés por detrás incluso del belga Thierry Neuville (Hyundai), que también plantó batalla y finalmente terminó este primer día de acción en la tercera plaza, a poco más de 12 segundos de diferencia.
Ogier, poco a poco, fue entonándose en la etapa; y en la parte vespertina, marcó la diferencia hasta terminar en el primer lugar una carrera con algunas incidencias para destacar: el británico Elfyn Evans (Toyota), el español Dani Sordo (Hyundai) y el japonés Takamoko Katsuta (Toyota) pincharon neumáticos en diferentes tramos y perdieron algo de tiempo.
El menos afectado de los tres fue Sordo, que, aunque cedió algunos segundos, terminó la etapa en la quinta posición, a 50 segundos de Ogier, y con una ventaja de 10 segundos y 3 décimas sobre Evans, sexto en la clasificación.
La competencia, anteúltima del calendario 2022 del WRC, continúa este sábado; y finalizará el domingo.