El Rally Acrópolis de Grecia, que se disputa desde este jueves hasta el domingo, representa la segunda oportunidad del finlandés Kalle Rovanpera (Toyota) de convertirse, con 21 años, en el piloto más joven en lograr el título en la historia del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Mientras, reaparece en esta prueba Sebastien Loeb (M-Sport Ford), nueve veces campeón mundial de la primera división del WRC.
Rovanpera, que ya ganó esta carrera el año pasado y en lo que va de 2022 ha ganado cinco de las nueve carreras disputadas, tuvo la primera oportunidad en agosto en el Ypres Rally de Bélgica, pero un accidente -sin consecuencias físicas- en la jornada del viernes terminó con cualquier esperanza de celebración.
El finlandés, que cumple 22 años el próximo 1° de octubre, quiere convertirse en el campeón mundial más precoz, récord de ostenta el británico Colin McRae, que lo logró en 1995 con 27 años y 89 días. Ahora, Rovanpera llega al Acrópolis, 10a cita del año, con una ventaja de 72 puntos sobre el segundo, el estonio Ott Tanak (Hyundai), que esta mañana fue el más rápido en el shakedown. Rovanpera fue sexto, a casi dos segundos.
Para lograr el título en Grecia, Rovanpera necesita sacar al menos 18 puntos más que Tanak, que fuera campeón en 2019 (esa temporada, con Toyota). “Bélgica fue un fin de semana difícil para nosotros, así que en Grecia sólo tenemos que volver al nivel en el que deberíamos estar e intentar hacer un buen rally”, dijo Rovanpera en la previa.
”El campeonato nunca se termina hasta que se termina, así que no podemos pensar demasiado en eso. Sólo intentamos conseguir buenos puntos en cada prueba y controlar lo que podamos”, agregó.
Por su parte, Tanak aspira a su tercera victoria consecutiva en 2022, tras la logradas en Finlandia y Bélgica. En Grecia, tiene como compañeros de equipo al belga Thierry Neuville y el español Dani Sordo, que se reincorpora al certamen tras estar ausente desde junio en Italia.
Neuville es cuarto en el campeonato y sólo puede mantenerse en la lucha por el título si supera a Rovanpera en al menos ocho puntos al final del rally. En tanto, el británico Elfyn Evans, compañero de Rovanpera en Toyota y tercero en el campeonato, sigue siendo matemáticamente candidato al título de pilotos, pero su objetivo en el Acrópolis será ayudar a la marca japonesa a ampliar su ventaja de 88 puntos en el Mundial de Constructores.
El Rally Acrópolis de Grecia comienza este jueves en Atenas. Y por primera vez desde 2006, el Estadio Olímpico de la capital será el escenario de un súper especial, a las 14.08 (hora de Argentina); será el único tramo previsto para esta primera jornada. Desde mañana sábado, serán tres días de competición hasta completarse 16 tramos y 303,30 kilómetros cronometrados.