Rally Argentino: Ligato va por un nuevo título en Villa Dolores

Marcos Ligato y Rubén García vuelven a Traslasierra, donde ganaron el Rally de Argentina. En Villa Dolores, van por un nuevo título.
Marcos Ligato y Rubén García vuelven a Traslasierra, donde ganaron el Rally de Argentina. En Villa Dolores, van por un nuevo título. Foto: Braian Gómez

Largaron. El cordobés, de local, partió como favorito en la definición frente al neuquino Alejandro Cancio. Todo lo que hay que saber de la última carrera del año.

El campeonato argentino de Rally llega este fin de semana a la definición de la temporada. Después de nueve apasionantes competencias, la tercera de la cuales fue el Rally de Argentina, homenaje a Jorge Recalde y con centro en su tierra natal, Mina Clavero, donde se impuso Marcos Ligato, el Valle de Traslasierra vuelve a convocar al certamen.

Para la décima y última cita, la ciudad cabecera es Villa Dolores, en los pagos de quien fuera otro de los más grandes de la historia de esta espectacular expresión del automovilismo: Ernesto Soto.

Ligato, con importante ventaja y toda su experiencia junto al Tango

La primera división del Rally Argentino, denominada RC2, consagrará a un nuevo campeón. Las cosas serán justamente entre Ligato (Citroën), puntero, y su escolta, el neuquino Alejandro Cancio (Skoda).

Cancio luchó con Ligato hasta el último tramo del Rally de Argentina 2022. Será otro gran duelo este fin de semana en Villa Dolores.
Cancio luchó con Ligato hasta el último tramo del Rally de Argentina 2022. Será otro gran duelo este fin de semana en Villa Dolores. Foto: Rally Argentino

El cordobés, acompañado por Río Uruguay Seguros, es claro favorito; por dos razones, además de por su vasta experiencia nacional e internacional. Corre de local, en su provincia, y le lleva de ventaja la mitad de los puntos que se repartirán en la prueba, calificada de mayor exigencia, por el kilometraje a cubrir. De todas maneras, al rally hay que correrlo. Cancio es un rival fortísimo; y los caminos de montaña de Traslasierra, de los más exigentes.

El equipo Tango Rally Team, con sede en Río Ceballos, de donde es oriundo Ligato, completó un notable programa de ensayos previos al rally y se encuentra como nunca para luchar por un nuevo título para quien fuera subcampeón mundial de Producción (PWRC) en 2012 y que cuenta ya con cinco coronas en el Argentino.

El Tango Rally Team vuelve a poner en escena el Citroën C3 R5 de Ligato, navegado por García, quien ya alcanzó la corona de Navegantes 2022 dentro su división.
El Tango Rally Team vuelve a poner en escena el Citroën C3 R5 de Ligato, navegado por García, quien ya alcanzó la corona de Navegantes 2022 dentro su división. Foto: Renzo Carletti

La disputa en las demás clases del Rally Argentino para Villa Dolores

En la categoría RC-MR, Gastón Pasten va contra Leandro Bonnin, como principales contendientes, en un contexto de cuatro candidatos que tienen opciones matemáticas a la corona.

Por otro lado, Claudio Robustelli buscará quedarse con la RC-MR Copa Pirelli, que ya tiene al alcance de la mano; y en RC3 Junior Copa Elaion, habrá duelo entre Victorio Ballay y Nicolás De la Vega.

Miguel Reginato, asistido por el EZD WRT del cordobés Juan Carlos Alonso, ya se aseguró el título de la división RC2N.
Miguel Reginato, asistido por el EZD WRT del cordobés Juan Carlos Alonso, ya se aseguró el título de la división RC2N. Foto: Rally Argentino

Así mismo, en la división RC5, Manuel Torrás, hijo de Pirchirilo Torrás, quien fuera otro de los grandes animadores del Rally Nacional, tendrá su última pulseada frente a Federico Maisonnave por el cetro.

Finalmente, la Copa Senior tiene al cordobés Ricardo Daparte, de Cruz del Eje, como el más firme aspirante, en función de su destacado liderazgo.

"Piojo" López. El exfutbolista de la selección nacional, con la que jugó los Mundiales de 1998 y 2002, compite con el Tango y navegado por el internacional Marcelo Der Ohannesian.
"Piojo" López. El exfutbolista de la selección nacional, con la que jugó los Mundiales de 1998 y 2002, compite con el Tango y navegado por el internacional Marcelo Der Ohannesian.

El cronograma del Rally Ciudad de Villa Dolores

Ayer viernes, los equipos completaron primero el relevamiento de los caminos, antes de participar con los autos de carrera en el shakedown -puesta a punto final de las máquinas-, en el Autódromo Municipal Ernesto Soto, de 2,11 kilómetros, donde se impuso Nico Díaz. Los coches de las categorías de mayor potencia (RC2, RC-MR y RC2N) estuvieron girando de 13.30 a 15.

Juan Carlos Alonso y Pupín Monasterolo. Los campeones europeos de Rally 2019 (ERC2), en la premiación del Rally de Argentina 2022. La dupla cordobesa jerarquiza al Rally de Villa Dolores con su participación..
Juan Carlos Alonso y Pupín Monasterolo. Los campeones europeos de Rally 2019 (ERC2), en la premiación del Rally de Argentina 2022. La dupla cordobesa jerarquiza al Rally de Villa Dolores con su participación.. Foto: Rally Argentino

A partir de las 20.30, se produjo la Largada protocolar, como sucede habitualmente en el Centro Cívico y Teatro Griego, predio en el que además está localizado el Parque de servicios.

La primera etapa, este sábado, está formada por seis pruebas especiales (75,12 km cronometrados en total). De arranque, la prueba es bien demandante: es que el primer tramo, La Lomita-Conlara, en su primera pasada, es el tramo más largo de la jornada, con 20.01 kilómetros.

Federico Villagra y su navegante Virginia Klus (Toyota) vienen de ocupar la segunda posición en RC MR en Entre Ríos. El Coyote, siempre protagonista.
Federico Villagra y su navegante Virginia Klus (Toyota) vienen de ocupar la segunda posición en RC MR en Entre Ríos. El Coyote, siempre protagonista. Foto: Renzo Carletti

A continuación, vendrán los especiales Piedra Pintada-Mirador Don Poggi 1 (5.03 km), antes de ingresar por primera vez al Centro Cívico y Teatro Griego, donde se efectuará a los autos un servicio de 40 minutos.

Desde las 11.49, volverán a recorrer los mismos tramos, previo a una segunda visita al parque de asistencia. Finalmente, una tercera y última pasada por las dos pruebas especiales del sábado irá desde las 15.05. Los vehículos comenzarán a llegar al Parque de Servicios final del día a las 17.30.

Mañana domingo, en tanto, serán cinco tramos, para un total de 75.67 km cronometrados, hacia el norte de Villa Dolores. A las 08.58, irá nada menos que Mina Clavero-Cienaga de Allende 1 (11.55 km), antes de transitar el sector más largo de la etapa y de todo el rally: Cienaga de Allende-Villa Sarmiento (13.55 km).

El cordobés Manuel Torrás (Ford), uno de los más jóvenes talentos del Rally Argentino. El hijo de Pichirilo Torrás fue escolta en Entre Ríos, llega puntero del torneo, y va para campeón en la RC5.
El cordobés Manuel Torrás (Ford), uno de los más jóvenes talentos del Rally Argentino. El hijo de Pichirilo Torrás fue escolta en Entre Ríos, llega puntero del torneo, y va para campeón en la RC5. Foto: rally argentino

Completado este primer bucle matutino, una nueva visita de 40 minutos al parque de asistencia mantendrá a los binomios abocados a la reparación y el reajuste de sus vehículos en el Autódromo Municipal de Villa Dolores, según informó el sitio Rally Argentino.

A partir de las 12.29, comenzará el rulo vespertino, con la segunda recorrida por los mismos tramos de la mañana. Pero, esta vez, la PE10 de Ciénaga de Allende-Villa Sarmiento 2 actuará como Power Stage, para otorgar puntos adicionales a los cinco binomios más veloces de cada categoría.

Finalmente, el Rally Ciudad de Villa Dolores tendrá a las 13.45 su segmento definitivo: Piedra Pintada-Mirador Don Poggi 4.

Tras la culminación del itinerario cronometrado y en la rampa de llegada, en el Centro Cívico y Teatro Griego, se realizará la coronación; desde las 15.30. Será el momento en el que los tres mejores binomios de las diferentes clases alzarán sus trofeos, junto a los campeones que restan definirse de la temporada 2022.