Este jueves tendrá lugar la segunda jornada de la Cumbre Mundial de la Economía Circular que se desarrolla desde esta semana en la ciudad de Córdoba. En el Complejo Ferial, volverán a disertar expertos en la materia medioambiental y ecológica, entre los que se encontrará Francisco Javier Vera Manzanares, el orador más joven de esta cumbre.
Se trata de un niño colombiano que, a sus tan solo 12 años, ya es un experto en lo que respecta a la crisis climática y las acciones que hay que llevar adelante para lograr cambiar ese panorama. Y así lo deja en claro en cada oportunidad que tiene para desarrollar sus ideas y expresarse con gran capacidad de oratoria.
El pequeño es uno de los mayores líderes latinoamericanos en esta lucha contra el calentamiento global y el maltrato del planeta. Desde hace ya varios años, Francisco forma parte del movimiento ambientalista que busca transformar los hábitos de las personas para así dejar de golpear al mundo.
En este sentido, el joven activista fundó hace un tiempo el Movimiento Ambiental Guardianes, el cual forma parte de Fridays For Future en su país, la agrupación que lidera Greta Thunberg. “Eres un niño muy joven, una inspiración para mí y muchos jóvenes. Nunca pares. Eres genial, pese a la presión que sufres. Cuentas conmigo”, le dijo la activista sueca en una oportunidad.
En diferentes ocasiones, Vera Manzanares ha expresado sus ideas frente a líderes políticos de diferente consideración y a cumbres masivas que quedaron maravilladas con su forma de contar lo que ocurre. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le entregó a principios de 2021 una carta de felicitación por su trabajo en Colombia y Sudamérica. El escrito fue firmado por al expresidenta de Chile y Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet.
Además de su lucha ambiental, Francisco es reconocido por reclamar que a los niños y a las mujeres se les dé el lugar que merecen y que sus palabras sean escuchadas. En alguna oportunidad, había expresado que “los niños deben tener voz en los grandes temas de la actualidad, como el cambio climático o la política económica”. “No somos solo el futuro. Ya nos afectan las decisiones que toman los adultos”, consideró.