Qué se trató en la Legislatura de Córdoba y por qué la oposición lo tildó de “golpe institucional”

Se trata de la sesión más cuestionada por la oposición de cara a los proyectos que se discuten sobre tablas.

Qué se trató en la Legislatura de Córdoba y por qué la oposición lo tildó de “golpe institucional”
Sesión maratónica en la Legislatura de Córdoba, donde se aprobaron cambios de cara al 2024.

La sesión de este miércoles en la Legislatura de Córdoba fue una de las más “polémicas” del año. Es que, se trató un paquete de medidas que han sido fuertemente criticadas por la oposición. Incluso, la exdiputada radical, Brenda Austin, lo tildó de “golpe institucional”, entre otras calificaciones que le han dado desde su partido.

La sesión comenzó a las 15, se extendió hasta largas horas de la noche y se trató el proyecto más reprochado: la nueva ley del Tribunal de Cuentas.

Protesta contra la ley del Tribunal de Cuentas.
Protesta contra la ley del Tribunal de Cuentas.

QUÉ SE TRATÓ EN LA LEGISLATURA DE CÓRDOBA

  • Partidas presupuestarias 2024,
  • La nueva ley impositiva para el año próximo,
  • Modificación del Código Tributario,
  • Creación de la Agencia Agro Córdoba: este proyecto ya fue aprobado.
  • Cambio Ley Electoral
  • Nueva ley que regulará las atribuciones del Tribunal de Cuentas: actualmente, la ley que rige la actividad del Tribunal de Cuentas data de 1987, con una resolución que se anexó en 2021. El pedido de modificación, de este miércoles, fue presentado por los justicialistas Nadia Fernández, Victoria Busso, Ramón Giraldi y el socialista Matías Chamorro.
    • ¿Qué busca? Dejar sin efecto la ley 7.630. El proyecto apunta a darle valor legal a una resolución (180/21) que se aplica desde hace dos años.
  • En tanto, se sumó un proyecto de reforma de la ley electoral 9571, a los fines de ampliar la discrecionalidad del Ejecutivo provincial a la hora de fijar la fecha de las elecciones provinciales.
    • Fue presentado por Orlando Arduh y abre una ventana de 280 días antes del final de mandato para realizar la elección. Es decir, que Llaryora podrá fijar la fecha de la próxima elección desde marzo y hasta el 10 de octubre de 2027.

CUÁLES SON LAS POSTURAS SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

La bancada oficialista asegura que la intención es “modernizar y agilizar” las herramientas de control del tribunal. “No es necesario cubrir esto con un manto de sospecha como se pretende porque se trata de un proyecto que en el 98% de los artículos es lo que hoy tenemos, sólo un 28% se modifica para darles certezas y previsiones al funcionamiento del tribunal”, dijo la legisladora Nadia Fernández.

Nadia Fernández, legisladora. (Nicolás Bravo / La Voz)
Nadia Fernández, legisladora. (Nicolás Bravo / La Voz)

Sin embargo, la oposición disiente y el radicalismo sostiene que es una propuesta “anticonstitucional”. En el debate en el recinto cuestionaron la eliminación de controles de subsidios en salud, educación, en gastos en combustibles y en pasajes aéreos. Además de los plazos de control de los tribunos y los nombramientos, en caso de licencias, entre otros puntos. También objetaron la disposición que apunta a que las secretarías están encabezadas por mitades por los vocales por la mayoría y la minoría.

“Ignorando lo que los cordobeses eligieron, cuando eligieron a gobernador a Martín Llaryora, pero también por primera vez que la mayoría en la Legislatura y en el Tribunal de Cuentas pertenezca a una fuerza opositora, el Gobierno avanza en un impuestazo que se va a ajustar por inflación. Haciendo uso de una mayoría que no es la que eligió la gente, aprobarán una matriz de gasto ajustando en los sectores que más necesitan de inversión y gastando en la política”, dijo el radical Marcelo Cossar, uno de los legisladores que rechazó el Presupuesto 2024 y el proyecto de ley del Tribunal de Cuentas.

Arduh y Calvo en la Unicameral, aprueban el presupuesto en una ardua sesión (Facundo Luque / La voz)
Arduh y Calvo en la Unicameral, aprueban el presupuesto en una ardua sesión (Facundo Luque / La voz)

Por su parte, el mismo Arduh habló antes de ingresar a la sesión sobre la reforma de la ley 9571:“ Estoy tratando de que en vez de 180 días, que sean 100 días más, o sea que el futuro gobernador en 2027 tenga sus tiempos. Porque este año, por ejemplo, estábamos eligiendo al gobernador un domingo y el sábado anterior estábamos viendo cómo presentábamos los diputados nacionales”.

APROBARON LA CREACIÓN DE LA AGENCIA CÓRDOBA AGRO

Con más de 10 parlamentarios como expositores, se aprobó la creación de la Agencia Agro Córdoba. Sin embargo, el proyecto también fue repudiado por la oposición.

Por un lado, el radical Dante Rossi alegó: “Quieren aprobar un proyecto sin escuchar a nadie, una agencia del agro, sin consenso, quieren relajar los controles... Por qué no dedican más tiempo para el debate, por qué el apuro, porque hay un relajamiento en los controles”.

Por el otro, Cecilia Irazuzta sumó: “Esta agencia no tiene control preventivo, es una caja negra. Todo tendrá tratamiento exprés, esto es insalubre en un proceso de transición de gobierno, poco democrático”.

POR QUÉ LA OPOSICIÓN TILDA DE “GOLPE INSTITUCIONAL” LOS PROYECTOS DEL OFICIALISMO

Quien también se expresó respecto al paquete de medidas que trata la Legislatura fue la exdiputada radical Brenda Austin, quien utilizó sus redes sociales para criticar y tildar el tratamiento de “golpe institucional”.

Brenda Austin. (Nicolás Bravo / La Voz)
Brenda Austin. (Nicolás Bravo / La Voz)

“Mientras el país y la provincia se debaten de cara al balotaje, los que se muestran como el “peronismo republicano” aprovechan para meterle una piña a la democracia de Córdoba. Llaryora y Schiaretti llevan adelante un golpe institucional contra lo que votó la gente”, cuestionó la funcionaria.

Y agregó: “Antes que se conforme la nueva legislatura donde pierden la mayoría automática meten leyes para vaciar de poder a los órganos de control. El principal ataque es contra el Tribunal de Cuentas, un órgano clave que por primera vez quedó en manos de la oposición ¿Que esconden?