Qué es el Banco de la Gente y cuáles son los créditos que ofrece a los cordobeses

La entidad funciona como apoyo financiero para quienes no pueden acceder al sistema bancario formal.

Qué es el Banco de la Gente y cuáles son los créditos que ofrece a los cordobeses

Con el objetivo de ser un apoyo financiero para quienes no pueden acceder al sistema crediticio formal, el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo lleva adelante el Banco de la Gente desde hace 21 años.

A través del programa, las personas pueden obtener créditos para emprender o para afrontar situaciones personales y familiares.

QUÉ ES EL BANCO DE LA GENTE Y CÓMO FUNCIONA

El Banco de la Gente fue creado para “fomentar la actividad emprendedora”. “Otorga préstamos para el consumo y financia microemprendimientos individuales y asociativos, brindando asistencia técnica, asesoramiento y capacitación”, sostuvieron desde el ente.

Para acceder a los distintos créditos, los requisitos son tener más de 18 años, vivir dentro de la provincia de Córdoba y contar con Ciudadano Digital en nivel 2. En cuanto al proceso, se envía la solicitud de manera virtual.

BANCO DE LA GENTE: CUÁLES SON LOS CRÉDITOS QUE OFRECE

Los créditos del Banco de la Gente no tienen interés y cuentan con tres meses de gracia. En la actualidad, éstas son las líneas de préstamos disponibles:

  • Libre disponibilidad. Se otorga 150.000 pesos que se pueden devolver hasta en 20 cuotas, las cuales se ajustan de manera semestral por el 50 por ciento del índice de variación salarial.
  • Para iniciar o potenciar emprendimientos. En este caso, se ofrece 350.000 pesos para la compra de materiales, herramientas o maquinaria. El dinero se devuelve hasta en 30 cuotas, las cuales también se ajustan semestralmente por el 50 por ciento del índice de variación salarial. Para acceder a este préstamo, es necesario presentar un proyecto productivo y la certificación obtenida tras capacitarse en cursos dictados por la Provincia.

Las inscripciones se realizan a través de https://desarrolloyempleo.cba.gov.ar/banco-de-la-gente/. El pago de las cuotas constituye la disponibilidad de fondos para que otras personas puedan acceder a los créditos, que representan una gran oportunidad para quienes no acceden a la bancarización formal. En el último año, el Banco de la Gente entregó 83.084 créditos, con una inversión total de 8.141.735.815 pesos.