Como cada temporada, Córdoba es uno de los destinos más elegidos a nivel nacional. Sin embargo, este año, la conducta de los turistas se ve un tanto modificada a raíz de la situación económica. Por eso, el Gobierno Provincial dio detalles del panorama que se espera durante las próximas vacaciones.
Ríos, sierras, cascadas y más atractivos son las propuestas de una provincia que, anualmente, cuenta con reservas superiores al 80%. Por el momento, no hay porcentajes oficiales que detallen la ocupación promedio, pero se cree que será una temporada superior a la del 2022/2023.
COMPORTAMIENTO DE LOS TURISTAS QUE VISITAN CÓRDOBA
En cuanto al comportamiento de los turistas, el Gobierno de Córdoba enumeró tres características principales:
- Escapadas espontáneas: en cuanto al tiempo, las reservas no son tan extensas en cuanto a días, como años anteriores, sino que se destacan las reservas por cuatro noches, promedio. “Optando principalmente por descansos de fin de semana y paseos naturales/culturales improvisados en el día”, señaló la Provincia.
- Interés por “destinos festivaleros”: principalmente, se destaca la ocupación plena en Jesús María y Colonia Caroya.
- Reservas “a último momento”: otro de los comportamientos detectados es la antelación con la que se realizan las consultas. Al respecto, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani señaló: “Estamos viendo datos alentadores, no solo desde el sector hotelero, sino que vemos una dinámica nueva, en el día a día, la gente realiza la reserva casi más cerca de salir de vacaciones; entonces, imaginamos una temporada que va a ir creciendo día a día”.
CUÁLES SON LOS DESTINOS MÁS BUSCADOS DE CÓRDOBA
La Provincia precisó que “hay picos de ocupación” en destinos como Miramar de Ansenuza, San Javier y Yacanto y Potrero de Garay. Al respecto, Capitani vaticinó que la temporada “va a ser buena y que sin duda va a estar por encima de los indicadores nacionales”.
Por otro lado, un relevamiento de la firma Booking.com, uno de los sitios de alojamiento más consultados, dio más detalles sobre las predilecciones de los argentinos para la temporada de verano y enumeró los sitios más buscados en la provincia:
- Villa Carlos Paz: como cada año, la Villa es uno de los puntos más solicitados por los turistas. Su oferta hotelera y su gran actividad diaria, lo hacen uno de los lugares predilectos del verano.
- Ciudad de Córdoba: con miles de atractivos y sitios de interés, la capital suele funcionar de “dormitorio” para posteriores viajes de turistas a las Sierras.
- Villa General Belgrano: si bien sus alojamientos cuentan con reservas todo el año, la ciudad de la cerveza también es muy popular durante el verano.
- Mina Clavero: su río Panaholma, su paisaje montañoso y actividad nocturna, lo hacen un destino ideal para turistas y locales.
- Santa Rosa de Calamuchita: paisajes, ríos, sierras y naturaleza se suman a las propuestas de festivales y eventos propios de la localidad.