Karina Bruno, legisladora del Pro, presentó un proyecto de Ley en la Unicameral en el que impulsa la apertura de un registro público, gratuito y de manera on line para recuperar celulares robados: “Es una herramienta más para combatir el robo de celulares y el mercado -formal e informal- que existe alrededor de este flagelo”, explicó la legisladora.
“En esa plataforma, el daminificado podrá corroborar si está o no su aparato y dar así, a través de la denuncia, aviso para su recupero. Pretendemos regular la identificación de los aparatos electrónicos usados de telefonía celular, sus repuestos y partes, afectados a la compra, venta u operación”, especificó Bruno.
Y añadió: “Según las estadísticas que maneja la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina, se roban en promedio, unos 10.000 teléfonos diarios. Esto significa que, por hora, la cifra asciende a 416 equipos. Más específicamente, unos siete celulares por minuto”.
Según el proyecto, “las personas humanas o jurídicas cuya actividad habitual sea la comercialización y/o reparación de aparatos electrónicos usados de telefonía celular, sus partes y/o repuestos”, deberán ingresar en el Registro creado “los datos de cada teléfono celular que posean para la venta; la descripción de las partes y/o de los repuestos que utilicen para la venta y/o reparación de otros teléfonos celulares”.
EL ANTECEDENTE DE LA LEY EN CIUDAD DE BUENOS AIRES
Como antecedente, Bruno menciona que “la propuesta que formulamos tiene su antecedente directo en la Ley N° 6009 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de dicha norma se ha logrado un alto índice de recuperación de celulares”.
La legisladora del Pro, además mencionar las multas para quienes no cumplan con la carga en el registro, agregó: “En los casos que en los locales de venta de celulares usados y de reparación no se lleve correctamente el Registro, quedará configurada una contravención lo que le permitirá a la autoridad de aplicación la inspección de locales y establecimientos”.
Y concluyó: “Todos los celulares recuperados van a ser informados en una página web donde los legítimos propietarios van a poder entrar para ver si se ha secuestrado su celular y luego recuperarlo”.