Prestadores de salud en discapacidad realizaron una multitudinaria marcha en Alta Gracia

“El sistema de obras sociales es un sistema cruel”, aseguran los trabajadores del sector.

Prestadores de salud en discapacidad se movilizaron en la ciudad del Tajamar.
Prestadores de salud en discapacidad se movilizaron en la ciudad del Tajamar.

Instituciones que trabajan con discapacidad en Alta Gracia, profesiones, transportistas y familias se unieron para realizar un multitudinario reclamo por las prestaciones de salud. Entre los principales reclamos se destaca la falta de actualización de los aranceles profesionales, las postergaciones en las liquidaciones de las obras sociales (de hasta un año, en algunos casos) y las demoras en la vacunación.

La directora del centro de día de la institución Crecer, Ileana Carrizo expresó respecto de los aranceles: “Todo aumenta y esos valores están como valores del año 2018 y 2019”. En tanto, la directora de la Fundación Espacios, Mónica Torres puntualizó que la última suba fue en 2020, del 10 por ciento. “Es la nada misma para sostener el trabajo que nosotros hacemos, sostener las instituciones y los profesionales. Nos superó la inflación hace rato”, destacó.

“Los profesionales de salud prestadores de Discapacidad de la ciudad de Alta Gracia nos unimos, visibilizamos y adherimos a la movilización federal de prestaciones básicas de discapacidad”, reza el comunicado que las instituciones plantearon en conjunto.

“El sistema de obras sociales es un sistema cruel. Las prestaciones se facturan y te lo liquidan a los cuatro, cinco o seis meses. Hay obras sociales que deben un año”, precisó el director del Centro de Integración al Discapacitado, Sergio López, en ocasión de una marcha que se realizó en 2020.

Por otra parte, se pidió tomar en consideración la burocratización que sufren las familias de las personas en situación de discapacidad a la hora de realizar trámites. “Uno de los reclamos es la cantidad de trámites que tienen que realizar las familias. La burocracia sigue siendo la misma de siempre”, explicó sobre otro de los pedidos la directora de la Fundación Espacios.