Tres geriátricos de Córdoba se encuentran en alerta, luego de que varios de sus residentes dieran positivos de coronavirus. Se trata de instituciones de Villa del Dique, Villa General Belgrano y de Jesús María, quienes registraron casi una decena de contagios.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: el acumulado de casos positivos superó los 240 mil

Villa del Dique

En el primero de los casos, una residencia de Villa del Dique notificó el contagio de 20 de sus 47 residentes, sumados a cuatro empleados que también dieron positivo por Covid-19. La médica Sandra de Rivarola, vicedirectora del hospital Eva Perón, anticipó que pueden llegar a sumarse más casos en los próximos días, ya que se trató del primer hisopado.

El caso índice –señaló-, es una mujer que ingresó un mes atrás al establecimiento y dio positivo el viernes pasado. Actualmente, se encuentra internada con un cuadro complicado.

Al día siguiente, con el protocolo activado, los hisopados arrojaron el resto de positivos, que en 7 días se repetirán. La mayoría está aislada en la residencia, y se encuentra asintomática, salvo dos abuelos más que requirieron internación, aunque siguen estables.

Villa General Belgrano

También resultaron con Covid positivo 8 residentes y cuatro empleados de otro geriátrico en Calamuchita, ubicado en Villa General Belgrano. En ese establecimiento, hay 51 residentes, y ya transcurrieron diez días del primer caso y los nuevos positivos surgieron tras el segundo hisopado practicado.

“En ambos lugares los operativos de diagnóstico estuvieron a cargo del municipio, que trabajaron con total eficiencia en la indicación de aislamiento dentro de las residencias o derivación a quienes presentaron síntomas”, agregó la médica.

//Mirá también: En Córdoba ya se detectaron cuatro variantes de coronavirus

Sostuvo que la vacunación, que fue prioritaria en geriátricos, ayudará a que se evite “una tragedia sanitaria”. La mayoría de los residentes recibió las dos dosis de la vacuna rusa salvo las excepciones cuyas familias no lo autorizaron. Refleja, dijo, el relajamiento en las medidas de cuidado generales.

Rivarola aclaró que la Sputnik -hasta donde se conoce- tiene una eficiencia del 100% para prevenir la mortalidad, pero baja al 90% respecto al contagio. Y que, en comunidades cerradas, si un conviviente da positivo, esa posibilidad de contagio se acrecienta, a diferencia de que si se tratara de un encuentro casual. Si bien la vacuna no pudo frenar los contagios, aseguró que mitigará los efectos severos.

Jesús María

Finalmente, una residencia de Jesús María también entró en alerta luego de que 10 personas relacionadas al geriátrico Hogar Juan XXIII dieran positivo. Según precisaron, se trata de siete residentes y tres trabajadores del lugar.

De esta manera se activó el protocolo y se aguarda el resultado de las demás personas que forman parte de la institución. Por el momento, se está realizando el testeo a 13 adultos mayores internos de la institución y por otro lado a los 18 empleados restantes.

Para prevenir la propagación de virus, dentro de las instalaciones se estableció un cuidadoso aislamiento, por un lado de quienes están afectados y por otro de aquellos que aguardan el resultado del PCR.

Actualmente los adultos mayores que dieron positivo se encuentran en buen estado, dado que todos recibieron las dos dosis de la vacuna contra la enfermedad.