Preocupación en Córdoba por la eliminación de medicamentos gratuitos para los jubilados

La medida fue tomada por el Gobierno Nacional y anunciada este lunes. Hay mucha confusión en el sector.

Preocupación en Córdoba por la eliminación de medicamentos gratuitos para los jubilados
Preocupación por la quita de medicamentos gratuitos para jubilados.

Este lunes, el gobierno de Javier Milei dio a conocer una nueva restricción para los jubilados. Se trata de la eliminación de medicamentos gratuitos al 100 por ciento a aquellos jubilados y pensionados que cobren más de 398.000 pesos. La medida ha generado confusión entre los afiliados de Córdoba.

El anuncio, realizado a través de un comunicado de prensa, establece que el beneficio solo estará disponible para aquellos que reciban el subsidio social. En este sentido, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba expresó su preocupación por el impacto que esta medida podría tener en la salud de los jubilados.

CÓRDOBA: ELIMNAN LOS MEDICAMENTOS GRATUITOS PARA JUBILADOS

Germán Daniele, presidente del Colegio, criticó la falta de comunicación clara por parte del PAMI, argumentando que la noticia se conoció cuando los jubilados acudieron a las farmacias y se encontraron con que ya no contaban con la cobertura total.

Daniele también lamentó la discontinuación del programa “Vivir Mejor”, que cubría el costo total de 170 principios activos. La eliminación de este programa se atribuye a la disminución de los recursos provenientes del impuesto PAÍS. Como resultado, los jubilados deberán afrontar nuevamente los descuentos habituales en la compra de sus medicamentos.

Una de las mayores preocupaciones es que los jubilados se vean obligados a prescindir de algunos medicamentos debido a los costos, poniendo en riesgo su salud. El hombre destacó la frecuencia con la que los jubilados preguntan cuáles medicamentos pueden dejar de tomar, evidenciando la angustia por la situación.

PAMI: CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL SUBSIDIO SOCIAL

El titular del PAMI, Esteban Leguízamo, aseguró que se mantendrá la entrega de medicamentos sin costo a “quienes realmente lo necesiten” a través del subsidio social. Instó a los afiliados que no puedan pagar sus medicamentos a iniciar el trámite para obtener el subsidio, que puede realizarse a través de la página web del PAMI.

Estos son los requisitos para acceder al subsidio:

  • Tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales o hasta 3 haberes en caso de convivir con una persona con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • No estar afiliado a una prepaga.
  • No tener más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años ni ser dueño de bienes de lujo.
  • No ser titular de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.

Si el costo de los medicamentos es igual o mayor al 15 por ciento de los ingresos del afiliado, este puede solicitar la cobertura al 100 por ciento a través de una vía de excepción, incluso si no cumple con los dos primeros requisitos.